Un juzgado de la ciudad de La Paz dictó la detención preventiva por cuatro meses a Joel P. G., pareja de Odalys Vaquiata Quispe, mujer desaparecida el sábado 30 de marzo en los Yungas. La medida cautelar se cumplirá en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, luego de que fuera señalado como «probable autor» de la desaparición.
La fiscal Sheila Rodríguez informó que el grupo encargado de investigar el caso logró demostrar que Joel «probablemente es el autor» de la desaparición de Odalys. Además, el juez observó los riesgos procesales evidentes en este caso, que está siendo investigado por el delito de trata de personas.
Joel es aprehendido tras contradicciones en sus declaraciones
Joel, de 25 años, fue aprehendido después de que se detectaran contradicciones en sus declaraciones. La comisión de fiscales explicó que el juez decidió enviar al acusado al Centro de Rehabilitación de Qalauma debido al hacinamiento en el penal de San Pedro en La Paz.
Familiares piden ayuda al presidente para encontrar a Odalys
La madre de Odalys expresó su inconformidad con la determinación del juez y solicitó ayuda al presidente Luis Arce para que se haga justicia en este caso y puedan encontrar a su hija desaparecida. La madre afirmó que no sabe cómo explicarle a su nieto dónde está su mamá y pidió al presidente que los ayude en la búsqueda.
Los familiares de Odalys instalaron una vigilia en las puertas del juzgado exigiendo que Joel revele el paradero de la joven, ya que según las investigaciones, fue la última persona que tuvo contacto con ella. El hermano de la joven se sumó a los pedidos de justicia y expresó su esperanza de encontrarla con vida.
Investigación continúa con citaciones a familiares y búsqueda intensificada
Además de la pareja de Odalys, el entorno familiar también fue citado a declarar en el caso. Bomberos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intensifican la búsqueda de la joven en los lugares donde se supone estuvo. Se están utilizando canes para rastrear y se agotarán todos los mecanismos para encontrarla con vida, según informó el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.
/ APC