Internacional Noticias

Impacto del cambio climático en murciélagos: hibernación y migraciones afectadas

Un estudio desarrollado durante más de dos décadas ha revelado que el cambio climático afecta a la hibernación y la conducta de los murciélagos, lo que puede alterar patrones migratorios en sus desplazamientos estacionales e incluso su misma conservación / Universidad de Barcelona
Investigadores de la UB revelan cómo el cambio climático está alterando la vida de los murciélagos.

Un estudio de más de 20 años revela que el cambio climático impacta en la hibernación y comportamiento de los murciélagos, lo que puede alterar sus patrones migratorios y su conservación.

Las temperaturas más suaves en invierno en el hemisferio norte provocan que los murciélagos acumulen menos grasa en otoño, reduciendo su período de hibernación y abandonando antes sus refugios invernales.

Estudio sobre murciélagos en Cataluña

La investigación se centró en la mayor colonia conocida de murciélagos en Cataluña, formada por unos 17,000 ejemplares de la especie Miniopterus schreibersii.

Consecuencias en la reproducción

Los cambios corporales afectan a ambos sexos, siendo las hembras las más afectadas, lo que podría incidir negativamente en la gestación y lactancia de la especie.

El cambio climático también influye en la disposición de los murciélagos en sus refugios de invierno, obligándolos a desplazarse más cerca de las entradas al exterior debido al enfriamiento más lento de las cavidades.

Con una hibernación más corta, los murciélagos adelantan sus actividades, desplazamientos migratorios y llegan antes a los refugios de primavera, lo que podría tener implicaciones en su conservación y gestión.


Hemeroteca digital