Comenzaron este sábado con la apertura de los centros de votación a las 07:00 hora local (12.00 GMT). El presidente estadounidense, Joe Biden, acude a esta cita con la victoria asegurada, pero enfrenta el reto de demostrar que aún puede movilizar a la base del partido.
Esta es la primera vez que Biden se enfrenta personalmente a las urnas desde los comicios de 2020. La cita generó especial atención debido a su potencial para medir el nivel de entusiasmo por el gobernante, cuyos índices de aprobación se sitúan en el 39,8 %, los más bajos para un presidente en el tercer año de su mandato desde Jimmy Carter (1977-1981), según la empresa de sondeos Gallup.
Carolina del Sur y el respaldo afroamericano hacia Biden
Carolina del Sur es especialmente relevante para medir el respaldo de la comunidad afroamericana hacia Biden, ya que se estima que el 60% de los votantes demócratas en este estado pertenecen a dicha minoría.
Según el profesor de la Universidad de Carolina del Sur, Todd Shaw, uno de los factores clave para evaluar el respaldo a Biden serán los niveles de participación entre los votantes, especialmente entre la comunidad afroamericana.
Baja participación podría ser una mala señal para Biden
En las primarias del 2020 acudieron a las urnas 538.263 votantes. No obstante, la dinámica era distinta ya que en ese momento Biden competía con varios demócratas que aspiraban a la nominación del partido y al haber más en juego los votantes estaban más motivados para participar.
A pesar de que las circunstancias son diferentes en estas primarias, una baja participación podría ser interpretada como una mala señal para la campaña de Biden, señaló Shaw.
Carolina del Sur: primer estado demócrata
Por iniciativa de Biden, el Partido Demócrata cambió el año pasado el calendario de primarias arrebatando a Iowa y Nuevo Hampshire los primeros puestos que habían ocupado desde 1972 y concediéndole ese honor a Carolina del Sur.
No obstante, a pesar de ser el estado inicial, la influencia de Carolina del Sur es relativa. En las primarias solo se asignarán 55 delegados de los casi 2.000 necesarios para que Biden se proclame oficialmente como el candidato demócrata.
Además, Carolina del Sur no está en juego en las elecciones de noviembre ya que está considerado como un estado conservador que no ha votado por el candidato presidencial demócrata desde 1976 con Carter.
Fuente: EFE