Mientras se cumplen 11 días de bloqueo en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llamó este jueves 1 de febrero a que los actores institucionales encuentren una solución inmediata al conflicto, o la violencia aumentará.
«Aquí está el mensaje claro de la Defensoría del Pueblo: es imperativo que el Estado y los involucrados en esta conflictividad resuelvan ahora mismo este problema, porque de lo contrario estaríamos favoreciendo el incremento de la violencia», dijo Callisaya.
Pausa solidaria para permitir tránsito
Consideró también necesario que los manifestantes permitan una pausa solidaria para que las personas atrapadas en los puntos de bloqueo y las movilidades puedan transitar inmediatamente.
Asimismo, pidió a las instituciones que no confundan al pueblo boliviano y brinden certeza sobre el sistema democrático como mecanismo para resolver las demandas sociales.
Consecuencias del conflicto
El Defensor advirtió que en este contexto hay escasez de gasolina, aumento de precios para el consumo familiar, aeropuertos abarrotados, muertes registradas por los bloqueos, policías heridos y hostigamiento en casas de autoridades judiciales. Además, otros actores sociales están anunciando salir a desbloquear, como los transportistas y organizaciones sociales.
Desacuerdo sobre magistrados prorrogados
Las bancadas políticas mantienen reuniones para convocar a elecciones judiciales; sin embargo, no llegan a un acuerdo sobre la situación de los magistrados prorrogados. Los opositores y manifestantes exigen su cese debido a que su gestión terminó el 2 de enero, mientras que los «arcistas» rechazan la idea de un vacío de poder.