El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha validado el 97% de la destrucción e incineración de drogas en Bolivia durante el año 2023, superando así los resultados de años anteriores.
Durante la presentación del informe, Troels Vester, representante de la Unodc en Bolivia, confirmó que se han validado un total de 48.5 toneladas de cocaína y marihuana reportadas sobre un total de 50.15 toneladas.
Se destaca que este resultado representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. En 2022 se alcanzó el 87%, en 2021 el 85%, en 2020 el 82%, en 2019 el 67%, en 2014 el 59% y solo se llegó al 24% en 2013.
Objetivo del 97% probablemente alcanzado este año
Vester afirmó que este año es probable que se alcance el objetivo del 97%. Destacó que con organización y cooperación se puede lograr la cifra tan anhelada del 100%.
La validación consiste en verificar por parte de la Unodc la cadena de custodia de sustancias controladas bajo cumplimiento legal y con participación internacional para su completa eliminación.
Confiscación y posterior incineración
Como ejemplo, mencionó que casi todos los ladrillos confiscados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) son incinerados ante la presencia de la Unodc dentro del territorio nacional.
Reuniones para establecer cronograma de incineraciones
Del Castillo anunció que se llevarán a cabo reuniones con la Fiscalía General del Estado, la Unodc y la Unión Europea para establecer un cronograma de incineraciones en todo el país, con el objetivo de transparentar este procedimiento.