Tres policías de Tránsito fueron enviados a la cárcel luego de sustraer un millón de dólares durante un operativo rutinario en la capital cruceña y no reportar el decomiso a sus superiores. El juez Juan José Quiroz dictó una medida de detención preventiva de 130 días, que deberán cumplir en la cárcel de Palmasola.
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo manifestó que no se manchará toda una institución por culpa de tres malos efectivos policiales. Anunció que esta semana serán dados definitivamente de baja para cumplir con la Ley 101 del Régimen Disciplinario Policial.
Incautación del dinero recuperado y desconocimiento sobre su propietario
Además, se ordenó la incautación de los 843.500 dólares recuperados, los cuales no serán devueltos a su propietario, cuya identidad aún se desconoce.
Efectivos identificados e imputados por concusión
Los efectivos involucrados en este robo fueron identificados como José Ch. C., de 23 años; Ramiro C. F., de 38 años; y Ángel G., de 23 años. Todos han sido imputados por el supuesto delito de concusión por parte de la fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía.
Detalles de la intervención y sustracción del dinero
Según la investigación del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), el hecho ocurrió la tarde del viernes 12 de enero en la avenida Cristo Redentor y sexto anillo, donde los policías interceptaron una vagoneta marca Lexus con placa 4806-KYA que transportaba a dos sujetos.
Los efectivos de Tránsito encontraron dentro del vehículo una mochila y una bolsa con casi un millón de dólares, las cuales se llevaron sorpresivamente sin abrir una investigación, dejando al conductor libre con su vehículo. Este hecho no fue reportado a sus superiores ni se realizó un informe sobre la intervención.
Parte del dinero recuperado pero sin alcanzar el millón de dólares
Después de las investigaciones, uno de los policías entregó parte del dinero, el cual fue contado en presencia de todas las partes involucradas pero no alcanzaba el millón de dólares, sino que sumaba 843.500 dólares.
Alegato de desconocimiento por parte del sargento inicial José Ch.
Por otra parte, Stiven Heredia y Raúl Tórrez, abogados del sargento inicial José Ch., aseguraron que su defendido solo brindó apoyo y que después de retener el vehículo se le ordenó continuar con su trabajo de control, además desconocía la existencia del dinero.