Bolivia ha registrado más de 4.000 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones entre noviembre y lo que va de enero, así como otras 370 familias afectadas por las heladas y granizadas, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El viceministro señaló en una rueda de prensa que durante estos dos meses y medio, desde el inicio de la temporada de lluvias en el país, son seis las regiones afectadas por estos eventos climáticos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, ninguna ha declarado hasta ahora un desastre o emergencia departamental.
Número de damnificados y viviendas afectadas
«Son 27 los municipios afectados y 140 las comunidades. Las familias damnificadas suman 4.067; las viviendas afectadas son 79 y las viviendas destruidas ascienden a 44», detalló Calvimontes.
Fallecidos y personas desaparecidas
El número de fallecidos se mantiene en diez y hay una persona desaparecida, agregó.
Afectaciones adicionales por granizadas y heladas
Además de las lluvias e inundaciones, también se han registrado granizadas y heladas en las regiones de Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija durante este periodo. Hasta el momento estas condiciones climáticas han dejado a 370 familias damnificadas y a otras 315 familias afectadas.
Atención del Gobierno nacional a las familias afectadas
Calvimontes aclaró que se considera «damnificada» a aquella familia que sufre directamente el impacto del evento adverso mientras que los «afectados» lo sufren indirectamente. El Gobierno nacional ha brindado atención a 3.221 familias en tres departamentos, entregando 122,7 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 844.654 bolivianos (unos 121.300 dólares).
Inundaciones en Tipuani y respuesta del Gobierno
Uno de los eventos más recientes ocurrió en la localidad de Tipuani, al norte de La Paz, donde debido a las lluvias que cayeron el día anterior se derrumbaron dos muros de contención que protegían al pueblo de la crecida del río, lo que provocó la inundación de varias viviendas.
El Gobierno ha enviado a Tipuani a más de 60 militares del Ejército y la Armada Boliviana para brindar apoyo en la emergencia y ha enviado ayuda humanitaria para asistir a unas 200 familias, según informó Calvimontes.
Además, se está evaluando la posibilidad de enviar un helicóptero con alimentos y personal especializado desde la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para evaluar los daños causados por la inundación desde el aire. Sin embargo, esto dependerá de las condiciones climáticas.
Hasta el momento no se han reportado personas fallecidas o desaparecidas en Tipuani y se está realizando un conteo de los daños materiales.
Continuidad de la temporada de lluvias
La temporada de lluvias comenzó en noviembre y se espera que continúe hasta marzo o abril.
Secuelas de la sequía del año pasado
Bolivia enfrentó durante gran parte del año pasado una intensa sequía que amenazó el suministro de agua en algunas ciudades, ocasionó una disminución histórica del nivel del lago Titicaca -compartido con Perú- y aceleró el derretimiento de sus glaciares.
Fuente: EFE.