Nacional

Ampliado de evaluación en el Trópico exige obras estructurales y cambio de ministros

El jefe del MAS y el presidente de Bolivia / AFP
Durante el ampliado liderado por Evo Morales, se acordó exigir al Gobierno la ejecución de obras en la región. Además, se solicitó el cambio de seis ministros para mejorar la gestión.

En el ampliado de evaluación realizado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, liderada por Evo Morales, se acordó exigir al Gobierno la ejecución de obras estructurales en esa región. Además, se solicitó el cambio de seis ministros de Estado.

Morales comunicó a través de sus redes sociales que durante el ampliado se pidió al gobierno reemplazar a los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Justicia, Ivan Lima; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Economía, Marcelo Montenegro; y Planificación, Sergio Cusicanqui. Esto con el objetivo de mejorar la gestión y concluir su mandato regularmente.

Evaluación del trabajo gubernamental y parlamentario

El sábado tuvo lugar el encuentro en Puerto Villarroel donde se evaluó el trabajo del gobierno actual y los parlamentarios en la Asamblea Legislativa. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y los legisladores afiliados al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) participaron en la reunión.

Solicitud para ejecución y conclusión obras estructurales

Por su parte, Morales destacó que los diferentes sectores solicitaron la ejecución de obras estructurales en esa región y retomar aquellas que quedaron inconclusas. También señaló que durante la evaluación concluyeron que el Gobierno ha adoptado una postura más derechista y es traidor a los principios del MAS-IPSP debido a su aparente protección hacia casos de corrupción y narcotráfico.

Presentación nuevamente del pliego petitorio

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que las bases decidieron que los ejecutivos de las federaciones deben presentar nuevamente el pliego petitorio al ejecutivo. Rodríguez indicó que se ha determinado de manera responsable que los ejecutivos deben canalizar las demandas de los sindicatos centrales, distritos y municipios que han sido ignorados en relación al pliego petitorio trabajado con los seis ejecutivos. Además, señaló que muchos proyectos no se han cumplido y varias obras han quedado paralizadas.

Defensa a Evo Morales

Por otra parte, Cinthia Soto, ejecutiva de la Federación Carrasco Tropical calificó al presidente Luis Arce como traidor por dividir a las organizaciones sociales e intentar inhabilitar a Evo Morales. Afirmó que lo defenderán ante los ataques del Gobierno.

«Nuestras bases han repudiado los ataques contra nuestro líder Evo Morales. No tenemos miedo y vamos a defenderlo. El presidente Luis Arce está dividiendo a las organizaciones sociales y se está convirtiendo en un dictador al intentar inhabilitar a Evo Morales. Es lamentable que actúen de esa forma», manifestó Soto.


Hemeroteca digital