Nacional

Diputado Cuéllar celebra sentencia del TCP para evitar reelección indefinida en Bolivia

Diputado Rolando Cuéllar / RRSS
El diputado Rolando Cuéllar celebra la decisión del Tribunal Constitucional y pide a Evo Morales respetar la democracia.

El diputado Rolando Cuéllar afirmó este sábado que, tras la Sentencia 1010/2023 emitida por el Tribunal Constitucional, espera que el expresidente Evo Morales sea procesado y encarcelado por no haber respetado la Constitución Política del Estado con la reelección presidencial indefinida.

Cuéllar expresó su satisfacción por los alcances de la sentencia, que confirma que en Bolivia no existe la reelección indefinida y que esta figura no puede considerarse un derecho humano, tal como lo establece la Sentencia Constitucional 084/2017. Esta última habilitó a Evo Morales para una tercera elección presidencial e intentaba una cuarta repostulación para las elecciones.

Respeto a la democracia y acatamiento de decisiones

El diputado destacó que el Tribunal ha hecho valer la Constitución Política del Estado y pidió a Morales respetar la democracia y acatar la decisión de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes cuestionan su liderazgo perpetuo.

Fin de caudillos y dictadores

A través de su cuenta de X, señaló que con esta resolución en Bolivia se acabaron los caudillos y dictadores, y que Evo deberá ser procesado y encarcelado. señalando que el MAS nunca pondrá las manos al fuego ni lo defenderá.

El legislador cruceño es uno de los diputados que critican el liderazgo nacional de Evo Morales según lo establecido en el Estatuto Orgánico del MAS. Este estatuto establece una serie de requisitos para ser dirigente o candidato presidencial, incluyendo los 10 años de antigüedad en la militancia, lo cual impediría que Luis Arce Catacora sea siquiera candidato en las primarias de ese partido.

Pendientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional aún tiene pendiente de pronunciamiento las impugnaciones realizadas por el mismo Cuéllar en su calidad de diputado expulsado por Evo Morales junto a otra Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la diputada Deisy Choque.


Hemeroteca digital