Nacional

Tribunal Constitucional de Bolivia pone fin a reelección indefinida

Expresidente bolibiano Evo Morales. / EFE
El Tribunal Constitucional Plurinacional ha establecido que la reelección indefinida no es un derecho humano. Esto genera diversas reacciones entre los actores políticos bolivianos, especialmente aquellos que se oponen al exmandatario Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió una sentencia constitucional este viernes, en la cual establece que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano. Esta medida ha generado diversas reacciones por parte de actores políticos bolivianos, especialmente aquellos que se oponen al exmandatario Evo Morales, quien busca postularse nuevamente en 2025.

La Sentencia Constitucional 1010/2023, difundida por medios locales, establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

Evo Morales enfrenta obstáculos para su posible candidatura en 2025

Este año, un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales como candidato único para 2025. Sin embargo, el congreso de Lauca Ñ donde fue elegido Morales está siendo cuestionado por el Tribunal Electoral debido a irregularidades en el proceso, lo que ha llevado a ordenar su repetición.

Tensiones entre Evo Morales y el actual presidente Luis Arce

En los últimos meses, Evo Morales ha tenido tensiones con el actual presidente de Bolivia Luis Arce. El Primer Mandatario ha calificado a Morales como «su principal opositor» debido a las constantes críticas hacia su gobierno.

Reacciones políticas ante la sentencia del TCP

Diversas figuras políticas han reaccionado ante esta sentencia. Así como la exmandataria Jeanine Añez, quien se encuentra en prisión por una sentencia relacionada con la crisis política de 2019 y otros casos en su contra.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos respalda la medida del TCP

Es importante destacar que esta medida adoptada por el TCP se basa en una resolución emitida en 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En dicha resolución, la Corte IDH refutó el argumento presentado por Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Evo Morales queda inhabilitado para futuras elecciones

Con esta medida, Evo Morales estaría inhabilitado para postularse en futuras elecciones, ya que ha gobernado el Ejecutivo durante tres períodos: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019. En su último intento de reelección, se denunció un fraude electoral en su contra que desencadenó una crisis política.

Opiniones encontradas sobre la sentencia del TCP

«El TCP Bolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder», publicó en sus redes sociales.

Por su parte, el gobernador opositor de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien recientemente cumplió un año en prisión preventiva acusado de delitos cometidos durante la crisis política de 2019, también emitió un comunicado titulado «Triunfó la lucha contra la reelección indefinida».

«Hoy se consolidó el proceso que el pueblo boliviano inició el 21F contra la reelección indefinida. Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo y haga fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder» expresó.

«Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices», señaló el expresidente Carlos Mesa quien también expresó su opinión a través de sus redes sociales.


Hemeroteca digital