Bolivia Santa Cruz

Manifestantes retienen al comandante del Ejército en protesta por la muerte de soldado en San Matías

La protesta se instaló la noche del jueves 28 de diciembre / Correo Del Sur

Padres de familia y vecinos de los conscriptos del Regimiento 14 de Florida, en el municipio de San Matías, se declararon en vigilia hasta que llegue y los atienda el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Mientras tanto, retuvieron al comandante del Ejército en esa región, Fernando Seltzer. Exigen la liberación de ocho personas, de las cuales al menos tres serían soldados acusados por el asesinato de su camarada Edwin Veizaga.

La protesta se instaló la noche del jueves 28 de diciembre en inmediaciones de la Estación Policial Integral del municipio de San Matías, Santa Cruz. Allí, los padres de familia y un grupo de pobladores denunciaron que el principal responsable de la muerte de Edwin es el sargento Milton G., quien ya fue aprehendido por la Fiscalía.

Detenidos por la muerte del soldado

En la jornada anterior, Erik Holguín, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, informó que cinco personas (dos civiles y tres conscriptos) fueron aprehendidas por la muerte del soldado. Sin embargo, los pobladores sostienen que son ocho los detenidos.

Bloqueo al aeropuerto para exigir presencia ministerial

«Para evitar que salga cualquier comisión a Santa Cruz, vamos a bloquear el aeropuerto y exigir que baje el ministro de Defensa (Edmundo Novillo)», protestó uno de los manifestantes según citó Unitel. Además, este ciudadano anunció que el coronel del Ejército también se quedará en San Matías.

Denuncias sobre castigos y misiones de robo

Según los padres de familia, fue el sargento Milton quien ordenó a los soldados de bajo rango aplicar el castigo denominado «pañuelito». Este consiste en colocar un trapo húmedo en la boca del castigado, sujetarlo de pies y manos, y verterle agua fría. Incluso los familiares denunciaron que algunos instructores militares ordenan a soldados de bajo rango realizar misiones de robo fuera del cuartel.

Causa de muerte: asfixia por sofocación

El fiscal a cargo, Daniel Ortuño, informó que Edwin sufrió un taponamiento y dificultades para respirar normalmente. Además, la falta de oxígeno en su cerebro lo llevó a la muerte. Según el informe forense, la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.

Audiencia programada para este viernes

La audiencia de los aprehendidos se realizará este viernes según señalaron medios locales. Mientras tanto, el hermano de la víctima, Rudember Veizaga, denuncia que los soldados detenidos también tienen participación en el asesinato.

Antecedentes del caso

Según un video que circuló, Edwin Veizaga (de 23 años y natural de Cochabamba) es golpeado con un palo por un sujeto porque aparentemente fue encontrado robando al interior de una vivienda. Horas después del 24 de diciembre, los dueños del inmueble y quienes grabaron el incidente lo entregaron a los soldados guardias del Regimiento 14 de Florida.

El 25 de diciembre Edwin salió sin vida del cuartel. El comandante de esa unidad militar fue el encargado de comunicar el fallecimiento a los familiares del soldado. Según el hermano, el comandante le dijo que Edwin murió después de tomar agua.


Hemeroteca digital