Nacional

Creemos denuncia violaciones sistemáticas a los derechos humanos del gobernador Camacho

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / Internet
Parlamentarios de la bancada política Creemos denuncian las violaciones a los derechos humanos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En una carta dirigida a organizaciones internacionales, exponen la ineficacia del sistema judicial en Bolivia y su subordinación al Órgano Ejecutivo.

Parlamentarios de la bancada política Creemos denunciaron nuevamente, este viernes 29 de diciembre, ante organizaciones internacionales las sistemáticas y continuas violaciones a los derechos humanos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario de Chonchocorro, La Paz.

La denuncia fue presentada mediante una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la secretaría ejecutiva de la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Relator sobre los Privados de Libertad de la CIDH y Human Rights Watch.

Ineficacia del sistema judicial boliviano

En dicha misiva, los legisladores de Creemos sostienen que los recursos internos del sistema judicial en Bolivia son ineficaces para proteger los derechos ciudadanos y además están claramente subordinados al Órgano Ejecutivo.

Falta efectividad en procedimientos internacionales

Asimismo, denunciaron que los procedimientos internacionales tampoco resultan tan efectivos como deberían serlo. A pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos, la tutela a favor del gobernador fue cerrada y archivada intempestivamente por parte de la CIDH.

Sin embargo, aseguraron que continuarán denunciando constantemente ante organismos internacionales las violaciones impulsadas por el gobierno contra los derechos humanos de los denominados presos políticos, entre ellos Camacho.

Gravedad de los crímenes cometidos en Bolivia

«Insistiremos en utilizar recursos internacionales que hasta ahora han tenido poco efecto, pero constituyen nuestra única opción para lograr una respuesta internacional frente a estos graves crímenes cometidos en Bolivia. Por su gravedad, generalidad y sistematicidad, pueden calificarse como crímenes internacionales de lesa humanidad», señalaron en el escrito.


Hemeroteca digital