Nacional

Transportistas bloquean la Aduana Nacional exigiendo liberación de camiones retenidos

El bloqueo de este jueves frente a la Aduana. / RRSS
Los transportistas del sector pesado e interdepartamentales en El Alto han instalado un bloqueo frente a la Aduana Nacional exigiendo la liberación de dos camiones retenidos injustificadamente.

Transportistas del sector pesado e interdepartamentales en El Alto instalaron un bloqueo este jueves 28 de diciembre frente a las instalaciones de la Aduana Nacional, exigiendo la liberación de dos camiones retenidos.

Mientras tanto, esta dependencia estatal reportó el hallazgo de 85 vehículos indocumentados.

Transportistas denuncian abusos por parte de la Aduana

El Secretario General del Transporte Pesado «16 de Noviembre», René Aguilar Ruedas, consideró abusivas las retenciones de estos dos motorizados, señalando que la Aduana estaría realizando un trabajo injustificado.

Camiones son fuente principal de ingresos para transportistas

Indicó que estos camiones son su única fuente de trabajo y también su única fuente de ingresos económicos. Además, agregó que la mayoría está bajo créditos.

Aduaneros realizan revisiones excesivas en los motorizados

Aguilar sostuvo que los aduaneros incurren en excesos, ya que cuando encuentran alguna mercadería con observaciones proceden a revisar toda la carga de los motorizados y posteriormente los retienen.

No están a favor del contrabando pero piden no ser detenidos

«Nosotros como transportistas no estamos a favor del contrabando, si es que encontrarán mercadería de dudosa procedencia que lo detengan (…), lo que queremos es que no nos detengan las unidades», aseguró.

Transportistas perjudicados por controles y falta de conocimiento

Expuso incluso casos donde los motorizados salen con carga del recinto aduanero pero luego son objeto de observaciones y retenciones en otros controles. Además, mencionó que los transportistas tienen poco o nada de conocimiento respecto a la documentación del cargamento y al final son los más perjudicados por este tipo de controles.

Continuarán protestas si no hay soluciones

Denunció además que sufren continuamente asaltos y robos de mercaderías en las carreteras. Por lo cual aseguró que si no surge una solución al respecto, continuarán en las puertas de la Aduana Nacional e intensificarán las medidas a nivel nacional. «Si nos tenemos que quedar en año nuevo, nos vamos a quedar», concluyó Aguilar.

Incautación masiva de vehículos indocumentados

Por otra parte, según informó la gerente regional de la Aduana, Susana Ríos, durante el periodo de octubre a diciembre se incautaron 85 vehículos indocumentados en La Paz, valuados en más de Bs 11.029.000, de los cuales el 85% portaban placas clonadas.

Incautaciones realizadas en diferentes localidades

Los operativos se llevaron a cabo en la ciudad del El Alto, por las principales carreteras del área rural pasando por poblaciones Achica Arriba, Desaguadero, Batallas, Guaqui y San Pedro de Tiquina. Específicamente, se encontraron 52 vagonetas, 25 automóviles, tres camionetas, tres motocicletas y dos minibuses, detalló Ríos.

Lucha constante contra el ilícito aduanero

“Todas las movilidades incautadas fueron enviadas al Recinto Aduanero Interior La Paz para que el personal proceda con el inventario correspondiente. La lucha contra este ilícito es permanente comisando del 1 de enero al 21 de diciembre vehículos indocumentados equivalentes a más de 397 millones de bolivianos”, añadió la gerente.


Hemeroteca digital