Bolivia Política

Plataformas ciudadanas exigen liberación del gobernador de Santa Cruz y denuncian persecución política

Plataformas ciudadanas se movilizaron este jueves, exigiendo la liberación de todos los considerados presos políticos / LA PATRIA

Al cumplirse un año de la detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, plataformas ciudadanas se movilizaron este jueves 28 de diciembre en la sede de Gobierno, exigiendo su liberación y la de todos los considerados presos políticos.

El dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Marco Quiroga, criticó que el gobierno hable constantemente del respeto a la Constitución, pero sea el primero en incumplirla con todas las detenciones a líderes de la oposición. “Señor Presidente, deje de perseguir a la oposición, deje de maniobrar con la justicia, sea consciente. Se debe dar libertad a Fernando Camacho, Cesar Apaza y a los miembros de la Resistencia Cochala. Ellos tienen que defenderse en libertad porque no cometieron ningún delito”, declaró.

Protestas en contra la detención de Luis Fernando Camacho / LA PATRIA

Protestas ciudadanas contra persecución política

Por su parte, el dirigente de la plataforma Otra Bolivia es Posible, Iván Meléndez, manifestó que todos los reunidos en la manifestación están en contra de la persecución política y la falsa narrativa del golpe de Estado. También precisó que se desarrollarán protestas ciudadanas en Santa Cruz y Cochabamba. “Vamos a seguir resistiendo en 2024. Ya ha pasado un año desde que Luis Fernando Camacho está secuestrado y se están violando todos sus derechos humanos en Chonchocoro. Por eso llamamos a toda la población a defender los principios democráticos”, declaró Meléndez.

Abuso de poder del Gobierno y sistema judicial sometido

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, opinó que el caso del gobernador de Santa Cruz es otra muestra del abuso de poder que ejerce el Gobierno mediante el sistema judicial al cual tiene totalmente sometido. “No se puede decir si (Camacho) es inocente o culpable, pero merece un debido proceso al igual que la señora Jeanine Añez y cualquier ciudadano. Lamentablemente, la justicia no da muestras de un cambio profundo en su estructura”, lamentó la legisladora.

Senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María / LA PATRIA

Hemeroteca digital