Bolivia Coronavirus

Aumento de casos de Covid-19 en Bolivia, un incremento del 74% en una semana

Actualmente se han registrado fallecimientos por Covid-19 en Santa Cruz / LA PATRIA Archivo

Bolivia ha experimentado un incremento significativo en los casos de Covid-19, con 847 nuevos contagios reportados durante la semana epidemiológica 51. Esto representa un aumento del 74% en comparación a la semana anterior. El repunte se ha registrado en todo el país, siendo Cochabamba el departamento más afectado con 523 nuevas infecciones.

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, destaca la importancia de la vacunación para prevenir complicaciones graves por Covid-19. Especialmente enfatiza su relevancia en personas con enfermedades crónicas o condiciones previas como hipertensión, diabetes y problemas cardíacos. Según Enríquez, estas personas deben recibir tres dosis: una inicial al contacto con el centro de salud; una segunda tres semanas después; y una tercera seis meses después de la segunda dosis.

Fallecimientos por Covid-19 en Santa Cruz

Recientemente se han registrado fallecimientos por Covid-19 en Santa Cruz que han generado preocupación. Entre las víctimas se encuentra una mujer de 69 años con condición cardiaca que había recibido las tres dosis recomendadas para personas con patologías previas. También se registraron los casos fatales de un niño desnutrido de apenas un año y dos meses y un hombre de 52 años con patología previa.

Llamado a vacunarse y esquema propuesto

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que se vacune contra el Covid-19. Reitera el esquema propuesto por Enríquez e insta a las personas mayores de 12 años sin vacunar a recibir su única dosis correspondiente. Además, subraya la necesidad anual del refuerzo para grupos vulnerables.

Distribución de vacunas en los departamentos

Para asegurar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 tanto para adultos como niños, el ministerio ha distribuido miles de dosis a los nueve departamentos del país. Santa Cruz recibió la mayor cantidad con 30.512 dosis pediátricas y 153.510 para adultos, mientras que Pando obtuvo la menor cantidad con 1.566 dosis pediátricas y 6.738 para adultos.


Hemeroteca digital