General Internacional Política Venezuela

Gobierno de Venezuela condena llegada de buque británico a Guyana como provocación y amenaza a la paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Archivo: EFE
El Gobierno venezolano rechaza la presencia del buque HMS Trent en Guyana, considerándolo una grave amenaza que socava la paz en medio de la disputa territorial entre ambos países sudamericanos.

El Gobierno de Venezuela condenó este jueves 28 de diciembre la llegada a Guyana de un buque de guerra británico, un acto que ve como una provocación hostil y una amenaza directa a la paz, en medio de la disputa territorial que mantienen ambos países sudamericanos, comprometidos recientemente a rebajar las tensiones.

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó de manera categórica la llegada del buque HMS Trent a las costas de Guyana, algo que ya había sido anunciado el jueves pasado por la cadena británica BBC.

Presencia del buque es considerada extremadamente grave por Venezuela

A juicio de Venezuela, la presencia de la nave militar es extremadamente grave, pues está acompañada de declaraciones del Reino Unido, al que ven como un despojador del territorio en disputa, por haber sido Guyana una colonia británica hasta 1966. «Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo cual se convierte, sin duda alguna, en una amenaza directa a la paz y estabilidad de la región», dice el escrito.

Venezuela considera violación a acuerdos suscritos con Guyana

Venezuela también considera que este acto es una violación a los acuerdos suscritos el 14 de diciembre entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas. En dichos acuerdos se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que aumenten la tensión por esta disputa.

Venezuela pide retiro del buque y abstenerse de involucrar potencias militares

Por ello, Venezuela pidió a Guyana tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia, reservándose todas las acciones para defender la integridad marítima y territorial de la patria.

Además, advirtió a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que facilitaron la reunión en San Vicente, que estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento acordado.

Controversia territorial entre Venezuela y Guyana está en manos de la CIJ

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo disputa. Esta área tiene casi 160.000 kilómetros cuadrados y está bajo control de Guyana. La controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital