Mundo Política

Elecciones clave para el rumbo geopolítico mundial en 2024

Aproximadamente 70 países tienen cita con las urnas en 2024 / PEXELS

Unos 70 países, que en conjunto reúnen más de la mitad de la población mundial, entre ellos Estados Unidos, Rusia, India, México, Venezuela, Taiwán y los de la Unión Europea, tienen cita con las urnas en 2024. Paradójicamente, esto ocurre en un contexto de amenazas a la democracia.

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo, concluyó en su último informe que la democracia está en declive en el mundo debido a amenazas a la integridad de los procesos electorales, a la independencia del poder judicial y a problemas relacionados con seguridad y libertades como expresión y reunión. Esto incluso ocurre en países con sistemas democráticos consolidados.

Citas electorales clave para el 2024

Entre las citas electorales del 2024 se encuentran las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio en los 27 países de la UE. Estas elecciones determinarán el rumbo de la política comunitaria. Sin embargo, las elecciones presidenciales en Estados Unidos son las que más atención concitan. Estas están programadas para el 5 de noviembre y sus resultados siempre tienen efectos significativos en el escenario geopolítico mundial.

Rusia y Estados Unidos: elecciones presidenciales clave

Tanto estadounidenses como rusos elegirán a sus respectivos presidentes. Previsiblemente -pues aún falta celebrar las primarias-, los candidatos serán los mismos que participaron en las elecciones del año 2020: Joe Biden por parte del Partido Demócrata y Donald Trump por parte del Partido Republicano. Ambos representan modelos antagónicos para aquel país.

Elecciones en Rusia y Ucrania

Meses antes de las elecciones en Estados Unidos, los rusos también están convocados a votar. El 17 de marzo se celebrarán en Rusia las primeras elecciones a nivel federal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. El actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de 71 años, es candidato a la reelección por quinta vez desde el año 2000 y tiene una victoria casi segura. Estos comicios serán una especie de referendo sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania, donde el Kremlin aún no logró alcanzar sus objetivos tras invadir el país vecino.

Incertidumbre electoral en Venezuela y Ucrania

Ucrania es precisamente uno de los países que debería elegir un nuevo gobernante en 2024 según el calendario electoral. Sin embargo, aún no está confirmado si se convocarán elecciones. El mandato del presidente ucraniano Volodímir Zelenski vence el próximo 31 de marzo. Sin embargo, debido a la ley marcial vigente por la guerra con Rusia, no se pueden realizar elecciones hasta que esta situación se resuelva.

En Venezuela también habrá elecciones presidenciales en 2024, pero aún no hay fecha para una votación en la que la oposición unida -que se abstuvo de participar en las últimas elecciones- decidió concurrir como resultado de una larga negociación política con el Gobierno chavista para obtener garantías electorales justas y limpias. La gran incógnita es si María Corina Machado -exdiputada elegida en las primarias pero inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular- podrá finalmente ser la candidata opositora, tal como reclaman países como Estados Unidos, que respaldó activamente la negociación entre el Gobierno y la oposición.

Elecciones generales en América Latina

Las elecciones generales convocadas para el 4 de febrero en El Salvador están en tela de juicio debido a que el presidente Nayib Bukele buscará obtener un segundo mandato consecutivo, algo no previsto en la Constitución del país pero avalado por el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.

El Salvador, Nicaragua, Haití, Venezuela y Guatemala aparecen en el informe de IDEA Internacional sobre el estado de la democracia en el mundo como países donde se produjo un declive democrático.

Más de 4.100 millones de personas votarán

Según la revista The Economist, más de 4.100 millones de personas -lo que representa el 51% de la población mundial- residen en los países donde se celebrarán elecciones en 2024. México es uno de estos países. El próximo presidente surgirá de las elecciones del 2 de junio, donde por primera vez en la historia dos mujeres son las principales candidatas: Claudia Sheinbaum, oficialista y ex jefa de Gobierno de Ciudad de México; y Xóchitl Gálvez, ex senadora y líder opositora del partido Fuerza y Corazón por México.

En América Latina están previstas también elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) en Panamá (5 de junio), República Dominicana (19 de mayo) y Uruguay (27 de octubre).

Taiwán e India también tendrán elecciones

Taiwán iniciará el año con unas elecciones presidenciales (13 de enero) celebradas en un momento de tensión creciente entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía sobre la isla, y con el candidato del gobernante Partido Democrático Popular (PDP) y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te), al frente de las encuestas.

En la llamada «mayor democracia del mundo», la India, el país más poblado (1.428 millones de habitantes) y la tercer mayor economía del mundo, también se celebrarán elecciones en 2024 (abril y mayo) y el primer ministro, Narendra Modi, cuenta con grandes posibilidades de lograr un tercer mandato consecutivo, según las encuestas.

Renovación parlamentaria en Portugal y Bélgica

Dos países europeos, Portugal y Bélgica, renovarán sus Parlamentos en 2024: el primero el 10 de marzo y por adelantado, a consecuencia de la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, debido a una investigación por corrupción, y el segundo el 9 de junio y en coincidencia con la elecciones al Parlamento Europeo.


Hemeroteca digital