Política Santa Cruz

Familiares de Fernando Camacho convocan a una marcha en repudio a su detención hace un año

Los hijos de Fernando Camacho, convocaron a la ciudadanía a una gran caravana de protesta./RR.SS.
Los familiares del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, convocaron a una marcha el jueves 28 de diciembre en repudio a su detención hace un año.


Los familiares del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, convocaron este miércoles a una marcha que se realizará el jueves 28 de diciembre en repudio a su detención hace un año debido a un caso por la crisis política de 2019 en Bolivia.

«Este 28 de diciembre reafirmamos nuestro compromiso como familia por los valores democráticos de Santa Cruz, que son la libertad y la democracia. Reafirmamos nuestras ganas de luchar por ese Estado de derecho que tanto anhelamos los bolivianos», dijo en una rueda de prensa el hijo del Gobernador, Luis Fernando Camacho Parada.

Misas y marchas como forma de protesta

Camacho Parada indicó que las manifestaciones comenzarán temprano con una misa en la Catedral de Santa Cruz y finalizarán con una multitudinaria marcha en el sitio donde el año pasado su padre fue detenido por la Policía.

Repudio a la detención y defensa de los valores democráticos

El hijo del líder opositor enfatizó que el mensaje que se quiere dar al Gobierno del Presidente Luis Arce es el repudio a su detención, calificada por la familia como un secuestro, y la reafirmación de los valores democráticos.

Pronunciamiento contra encarcelamiento del gobernador

Por su parte, la esposa del gobernador, Fátima Jordán, adelantó que varios sectores se pronunciarán en contra del encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz como comerciantes, colegios médicos, comités cívicos provinciales y dirigentes sociales.

Juicio político y lucha por recuperar la democracia

«Sabemos que esto es un juicio político. No esperamos nada de la Justicia boliviana, solamente seguir luchando hasta recuperar la democracia boliviana», dijo Jordán.

Detención por caso «golpe de Estado I»

Camacho Vaca fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en medio de un cuestionado operativo policial y trasladado de la oriental Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país, para responder por el caso «golpe de Estado I» relacionado con la crisis política de 2019.

Oposición vs oficialismo: protestas y fraude electoral

El caso «golpe de Estado I» nace de una denuncia por las protestas sociales que en 2019 derivaron en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019) y que para el oficialismo significó una ruptura del orden constitucional. Para la oposición, las manifestaciones se debieron a un fraude electoral en las elecciones anuladas de ese año.

Camacho Vaca enfrenta múltiples acusaciones

El gobernador, quien en 2019 era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, afronta acusaciones de terrorismo, sedición, cohecho, seducción de tropas y atribución ilegal del mando militar. En el proceso también están acusados la exmandataria interina Jeanine Áñez (2019-2020) y exjefes militares y policiales.

Prisión en Chonchocoro y solicitud de 20 años de prisión

Camacho Vaca guarda prisión en el penal altiplánico de Chonchocoro, y afronta otros procesos judiciales por cuestiones administrativas durante su gestión como gobernador. La Fiscalía boliviana presentó la acusación formal contra Camacho Vaca por el caso «golpe de Estado I» y pidió 20 años de prisión.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital