Perú Turismo

Venta virtual arrasa: Machu Picchu agota entradas en tiempo récord

Vista general de la ciudadela prehispánica de Machu Picchu, en Cuzco (Perú)./EFE
Las entradas para visitar el santuario arqueológico de Machu Picchu entre el 1 al 5 de enero se agotaron en menos de una hora. Pronto habilitaran la venta de entradas para el 6 de enero a través del sitio web del Ministerio de Cultura.


Las entradas para visitar el santuario arqueológico de Machu Picchu, en el sureste de Perú, entre el 1 y el 5 de enero de 2024, se agotaron este miércoles en menos de una hora, según informó el Ministerio de Cultura.

La venta virtual de entradas para conocer este patrimonio mundial se abrió este miércoles a través de la página machupicchu.gob.pe y también por la extranet de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cuzco, tras la polémica desatada en esa región por la venta digital de entradas por otra página web comercial.

Venta presencial aún disponible

El ministerio precisó, en una nota de prensa, que en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo se siguen vendiendo hasta 1.000 entradas por jornada, presencialmente, para visitar la Llaqta o santuario al día siguiente después haber adquirido su boleto.

Nuevo sitio web para ventas futuras

Además, la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu a partir del 6 de enero se realizará próximamente a través del nuevo sitio web del Ministerio de Cultura tuboleto.cultura.pe.

Más visitantes durante las festividades navideñas

Durante las festividades navideñas del 23 al 25 diciembre ingresaron más de 7.000 personas a Machu Picchu según indicó el ministerio peruano.

Controversia y respaldo oficial

La decisión virtualizar las ventas ha generado controversia entre los responsables culturales peruanos y las autoridades locales y pobladores vinculados directamente con el famoso sitio arqueológico ubicado en la región sur del Cuzco. En medio esta discrepancia, el Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió el pasado jueves un comunicado respaldando la decisión del Ministerio de Cultura de implementar la venta de boletos en una plataforma en línea.

Llamado a denunciar situaciones intimidatorias

El sábado pasado, el gobierno peruano instó a la población a denunciar cualquier situación intimidatoria o coercitiva relacionada con las protestas para que se tomen medidas inmediatas correspondientes. «Su colaboración es fundamental para mantener la armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos», indicó la comunicación conjunta compartida por varios ministerios en sus redes sociales.

Derecho al trabajo y sanciones penales

También recordaron que según un nuevo decreto legislativo, aquellos que atenten contra la propiedad o colaboren en bloqueos de carreteras o vías férreas incurren en un delito penado con hasta 15 años de prisión.

Rechazo a privatización del sitio arqueológico

La polémica surgió después de que el Ministerio de Cultura ratificara que las entradas se venderían virtualmente esta semana, lo cual fue considerado por operadores turísticos y habitantes del pueblo Machu Picchu como un primer paso hacia «la privatización» del sitio arqueológico. Este extremo fue rechazado por el ministerio, asegurando que 1.000 entradas seguirán siendo vendidas directamente en ventanillas ubicadas en el pueblo situado al pie de la montaña donde se encuentra este sitio arqueológico.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital