Bolivia

Investigador chileno acusa al coronel Holguín de estar vinculado al «tráfico de vehículos»

Investigador chileno DEL GBV, Hugo Bustos / TVN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha calificado como una «guerra sucia» las acusaciones contra los policías que buscan ascender en la institución «verde olivo».

En recientes declaraciones, el investigador chileno Hugo Bustos ha revivido acusaciones contra el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, señalándolo como vinculado al «tráfico de vehículos».

Bustos alega involucramiento en actividades ilícitas

Bustos, reconocido por su labor en la exposición de nexos delictivos relacionados con coches robados, alega que Holguín está involucrado en actividades ilícitas como corrupción, contrabando de vehículos, intercambio de vehículos robados por droga y tráfico de armas.

Difunden video con detalles y denuncias previas

En un video difundido, Bustos detalló las acusaciones contra el coronel Holguín y resaltó un proceso anterior donde asegura que el Ministerio Público en Bolivia hizo caso omiso a denuncias previas. Además, mencionó presuntas conversaciones entre Holguín y el antiguo director de Diprove de Santa Cruz relacionadas con la entrada del investigador al país para recuperar vehículos robados. También acusó al comandante de tener bajo su dominio una camioneta Ford F-150.

Ministro descarta acusaciones como «guerra sucia»

Ante estas acusaciones, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha descartado las alegaciones como parte de una «guerra sucia» interna en la Policía boliviana. Según Del Castillo, estas especulaciones surgen en momentos cruciales cuando se debate el ascenso de los uniformados en la Asamblea.

Circulan videos y noticias falsas

El ministro también ha señalado la circulación de videos y noticias falsas en torno al coronel Holguín, calificándolas como «falsas» y «que faltan completamente a la verdad». En medio de estas tensiones, el capitán suspendido Edman Lara, conocido por denunciar irregularidades dentro de la institución, ha sido defendido por Bustos como contraparte a la supuesta corrupción de Holguín.


Hemeroteca digital