Agua Bolivia

El Consejo Permanente del Agua se reunió para debatir el reglamento interno y buscar fuentes de financiamiento para el Fondo Nacional «Agua para la Vida».

La primera reunión del "Consejo Permanente del Agua", a la cabeza del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez./Mmaya
El Consejo Permanente del Agua se reunió para debatir el reglamento interno y buscar fuentes de financiamiento para el Fondo Nacional "Agua para la Vida".


El Consejo Permanente del Agua, en su primera sesión celebrada el miércoles, centró sus esfuerzos en debatir el reglamento interno y la identificación de posibles proyectos y fuentes de financiamiento para el Fondo Nacional «Agua para la Vida». Este encuentro fue presidido por Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua, con la participación de representantes de los cuatro niveles de Gobierno.

Durante esta reunión inicial, se discutió ampliamente el reglamento interno. Sin embargo, no se llegó a una resolución final. «Lo aprobaremos en la próxima sesión. Tenemos un mes para discutirlo y complementarlo para que estas sesiones se lleven a cabo en armonía y equilibrio», explicó Méndez durante una conferencia de prensa posterior al evento.

Avances del documento regulador serán presentados en próxima sesión

Además, se espera que en la próxima sesión programada para enero se presenten los avances del documento regulador del Fondo Nacional «Agua para la Vida». El Ministerio de Planificación del Desarrollo estará a cargo tanto del documento como de los programas destinados a garantizar el suministro adecuado de agua a la población.

Creación del Consejo Permanente del Agua durante XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías

Este consejo fue creado por mandato durante la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías celebrada el 25 de octubre bajo presidencia de Luis Arce. Compuesto por representantes gubernamentales centrales y entidades territoriales autónomas, este consejo es considerado «el máximo espacio» para coordinar e implementar estrategias relacionadas con la gestión hídrica.

Establecimiento del Fondo Nacional «Agua para la Vida» para garantizar seguridad hídrica

En esa misma línea, también se acordó establecer el Fondo Nacional «Agua para la Vida», que otorgará préstamos a las entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica. Este fondo se constituirá con recursos externos, gestionados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Tarea del Consejo Permanente del Agua: elaborar programas y captar recursos

Méndez subrayó que el Consejo Permanente del Agua tiene como tarea elaborar y aprobar los programas necesarios para «captar recursos» para este fondo. Aunque no se sabe cuánto dinero llegará, Méndez expresó su esperanza de que sea suficiente para garantizar el suministro de agua.

Presión sobre el Legislativo para asegurar fondos

Para asegurar estos fondos, Méndez no descartó ejercer «presión» sobre el Legislativo para la aprobación de créditos pendientes. «Aquí vamos a aprobar todos los programas y presionaremos si algo llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su pronta aprobación. Cuento con el respaldo de este Consejo para poder presionar y lograr su aprobación lo más pronto posible en la Asamblea», advirtió.


Hemeroteca digital