Bolivia Contrabando Policial

Incautación de mercadería ilegal llega a más de Bs 693 millones en 2023

El contrabando es una actividad ilícita que afecta a todos los sectores de la economía./RR.SS.
En un esfuerzo sin precedentes, las autoridades bolivianas han decomisado mercadería ilegal valorada en más de Bs 693,4 millones a través de 16.176 operativos realizados en todo el país durante el año 2023.


En un esfuerzo sin precedentes para combatir el contrabando, las autoridades bolivianas han decomisado mercadería ilegal valorada en más de Bs 693,4 millones a través de 16.176 operativos realizados en todo el país durante el año 2023.

Paralelamente, las recaudaciones aduaneras superaron los Bs 16.657 millones, según informó el Presidente Luis Arce.

Crecimiento sostenido de la recaudación aduanera

La Aduana Nacional (AN) reporta que la recaudación aduanera ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años; este año se registraron ingresos por Bs 16.657 millones, una cifra superior a los Bs 14.862 millones del año pasado y muy por encima de los Bs 11.998 millones y Bs 8.626 millones obtenidos respectivamente dos y tres años atrás.

Hito histórico para la inversión pública en Bolivia

Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional, destacó que estas cifras representan un hito histórico en términos de recaudaciones destinadas a inversión pública, salud, educación y fortalecimiento empresarial.

Incautaciones variadas y operativo reciente en Oruro

Los productos incautados abarcan una amplia gama que incluye automóviles, aparatos electrónicos, partes de aeronaves, prendas nuevas y usadas, aceites, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, instrumentos ópticos y alimentos. Uno de los operativos más recientes tuvo lugar en Oruro, donde se incautaron 21 toneladas de mercancía ilegal. Durante este operativo se reportaron cuatro casos de contrabando con hechos de violencia, persecución y resistencia entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

La lucha contra el contrabando continúa

El Gobierno boliviano continúa su lucha contra el contrabando para proteger la producción e industria nacional. Sin embargo, a pesar del éxito en las cifras decomisadas y recaudadas, la actividad ilícita sigue siendo una preocupación constante para las autoridades debido a su impacto negativo en la economía del país.


Hemeroteca digital