Internacional

Contaminación del aire en Tailandia llega a niveles insalubres en más de la mitad del país

Alta contaminación en Bangkok / EFE Archivo

Las autoridades tailandesas informaron este miércoles 27 de diciembre que la contaminación del aire por partículas ultrafinas alcanzó niveles insalubres en 42 de las 77 provincias del país, debido en gran parte a los incendios provocados en la agricultura en las zonas central y norte.

La Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial (Gistda) afirmó en Facebook que detectó niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) de hasta 65,1 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en provincias como Chai Nat, Nakhon Sawan, Uthai Thanbi y Sukhothai. En el caso de Bangkok, los niveles alcanzaron los 59,8 mcg/m3 en el distrito de Nong Khaem.

Recomendaciones para evitar riesgos a la salud

Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 50 mcg/m3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas debido al riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Tecnología satelital utilizada para medir la contaminación

En colaboración con otros centros como el Departamento de Contaminación y las universidades Kasetsart y Chiang Mai, Gistda indicó que utilizó imágenes satelitales con inteligencia artificial para medir los niveles de contaminación.

Además se localizaron 88 incendios a lo largo del país, principalmente en provincias como Chiang Rai (norte), Phichit (centro) y Uthai Thani (centro), así como 394 en Camboya, 190 en Birmania (Myanmar), 159 en Vietnam y 70 en Laos.

La estación seca empeora la calidad del aire

La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital