Nacional

Carlos Mesa acusa al Gobierno de reactivar la persecución política

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa. / EFE
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, denuncia la reactivación de la "persecución" contra la oposición por parte del Gobierno de Luis Arce. Según Mesa, los sucesos de 2019 fueron consecuencia de un "fraude", no un "golpe".

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, señaló este miércoles al Gobierno de Luis Arce de reactivar la «persecución» contra la oposición, después de que la Fiscalía presentara una acusación formal dentro de una de las investigaciones por la crisis de 2019, que para el oficialismo fue un «golpe de Estado».

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Mesa sostuvo que los sucesos de 2019 en Bolivia fueron consecuencia de un «fraude» y no un «golpe», como sostienen el Gobierno de Arce.

Gobierno reactiva persecución contra opositores

«Para acallar la protesta por el asalto al Órgano Judicial, el Gobierno de Arce reactiva la persecución contra los opositores. Su fiscal hace una acusación por el delito de terrorismo, tipificación cuestionada por los organismos internacionales», cuestionó.

Caso Golpe de Estado I basado en pruebas fraudulentas y forzadas

Según el exmandatario, el caso conocido como Golpe de Estado I, por el cual la expresidenta interina Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, están detenidos preventivamente, es un proceso rechazado por el pueblo y basado en hechos que no existieron, con pruebas fraudulentas y forzadas.

Ministerio Público presenta acusación formal contra ocho personas

El Ministerio Público presentó ayer la acusación formal contra ocho personas, incluidos Camacho y Áñez, para llevarlos a juicio por el caso «Golpe de Estado I» por el delito de terrorismo durante la crisis de 2019.

Fiscalía pide 20 años de prisión para los acusados principales

La Fiscalía pidió 20 años de prisión para el gobernador cruceño, el exministro de Defensa Luis Fernando López, el exjefe militar William Kaliman y el exjefe policial Yuri Calderón al considerarlos «autores». Mientras que Áñez, el líder cívico Marco Antonio Pumari y otros dos exjefes militares fueron acusados como «cómplices».

Oposición sostiene que hubo fraude en las protestas contra Morales

El oficialismo señala que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron producto de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

Áñez y Camacho detenidos preventivamente por este caso

La expresidenta transitoria está encarcelada preventivamente desde marzo de 2021 y Camacho desde fines de diciembre de 2022 por este caso, iniciado por una denuncia presentada por una exdiputada del MAS.

Exministros y exjefes militares sentenciados en proceso abreviado

Dentro del proceso, dos exministros de Áñez, Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán, fueron sentenciados recientemente a dos años de cárcel tras someterse a un proceso abreviado que supone la admisión de culpa. También cuatro exjefes militares se sometieron a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital