Estilo de vida Salud

Alerta: el dolor de cabeza al despertar podría ser síntoma de problemas graves

La OMS recomienda a los adultos descansar siete horas o más para tener un sueño de buena calidad./Internet
¿Sufres de dolor de cabeza matutino? Podría ser un síntoma de trastornos del sueño como la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) o el insomnio.


Es importante prestar atención al dolor de cabeza matutino, especialmente si se convierte en una incidencia habitual. Este podría ser síntoma de trastornos del sueño como la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), el insomnio y la privación del sueño, además de la hipersomnia y dormir demasiado.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, aunque en la mayoría de los casos el dolor de cabeza se resuelve sin tratamiento y tiende a desaparecer por sí solo, si es habitual y frecuente puede tratarse de un problema más serio.

AOS: La causa más común

Entre las causas del dolor de cabeza matutino podría estar la AOS, que es el tipo más común de apnea del sueño. Esta condición se caracteriza por interrumpir la respiración durante el sueño. Esto ocurre debido al relajamiento de los músculos de la garganta, lo cual provoca el bloqueo temporal de las vías respiratorias durante unos segundos. Es decir, existe una obstrucción temporal repetida de las vías respiratorias durante el descanso, lo cual lleva a una oxigenación inadecuada del cuerpo y el cerebro. Esto puede provocar interrupciones en la fase REM del sueño, que es fundamental para un descanso nocturno adecuado.

Efectos en el cerebro y estado anímico

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la agencia estadounidense dedicada a investigaciones médicas sostienen que durante la fase REM se energiza el cerebro y se equilibra el estado de ánimo.

El impacto de la apnea en el descanso

Debido al bloqueo frecuente de las vías respiratorias durante el sueño, la apnea no permite un descanso reparador interno, lo cual provoca ronquidos por la noche y dolor de cabeza al despertar.

Síntomas adicionales a tener en cuenta

Según un estudio publicado en la revista de neurociencia Brain Sciences, el dolor de cabeza también es síntoma de somnolencia diurna excesiva, sensación de asfixia o jadeo al despertar y falta de energía durante el día.

Otras posibles causas: insomnio y privación del sueño

El insomnio y la privación del sueño también son otras dos posibles causas de dolor de cabeza tensional matutino. El insomnio ocurre cuando una persona tiene dificultades para dormir, mientras que la privación del sueño sucede cuando no se duerme el tiempo suficiente para obtener un descanso reparador.

Relación entre trastornos del sueño y cefaleas

Especialistas de Mayo Clinic describen este padecimiento como si una banda apretara alrededor de la cabeza y que el dolor puede ser leve a moderado. También agregaron que existe una relación directa entre los trastornos del sueño como el insomnio y el dolor crónico de cabeza tensional, así como otros tipos de cefaleas incluida la migraña.

Hipersomnia: otro trastorno a considerar

Otra afección que produce dolor de cabeza por las mañanas es la hipersomnia. Según Mayo Clinic, este trastorno del sueño provoca mucha somnolencia durante el día, aunque se haya dormido lo necesario.

La importancia de un sueño adecuado

En un artículo científico publicado en la revista de la American Headache Society (AHS), explicaron que tanto la falta como el exceso de sueño son causas principales de dos tipos de cefaleas: el dolor crónico tensional y la migraña.

Recomendaciones para un buen descanso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos descansar siete horas o más para tener un sueño de buena calidad, en un horario similar todas las noches.


Hemeroteca digital