El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, aseguró que el Gobierno garantiza la estabilidad del precio del pan de batalla y el abastecimiento de harina de trigo en el mercado interno. Según sus declaraciones a Bolivia TV, actualmente se cuenta con un stock de 70.962 toneladas que permitirá cubrir las necesidades del sector panificador durante la siguiente gestión.
Lacoa explicó que no existen razones para un incremento inusitado en el precio del trigo en el mercado interno. En comparación con cifras internacionales, mientras que el año pasado una tonelada de trigo se cotizaba a 395 dólares en la Bolsa de Rosario, hoy su valor es de $248. A nivel local, la oferta anual asciende a 831.000 toneladas frente a un consumo estimado en 819.000 toneladas.
Acciones gubernamentales fortalecen al sector campesino
Además, resaltó las acciones gubernamentales para fortalecer al sector campesino como la dotación de fertilizantes como urea, asistencia técnica y semillas certificadas. A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se adquiere producción nacional a precios superiores al mercado: «A inicios de esta gestión, el mercado cotizaba a $us 375 la tonelada y nosotros comprábamos a $us 415», afirmó Lacoa.
Oferta regular para abastecer al sector panificador
Este apoyo ha permitido mantener una oferta regular para abastecer al sector panificador con un stock suficiente para producir más dos millones quintales harina. En contraste con los datos del año pasado cuando se entregaron 1,8 millones quintales.
No habrá desabastecimiento ni encarecimiento de la harina
En relación con las recientes medidas económicas en Argentina, el viceministro desestimó las especulaciones sobre un posible desabastecimiento o encarecimiento de la harina. Recordó que hace un año, la harina argentina se cotizaba entre Bs 240 y Bs 250 el quintal y ahora está entre Bs 210 y Bs 220.
Razones cuestionables para incremento del precio del pan
Finalmente, Lacoa cuestionó las razones para un incremento del precio del pan: “Si hace un año no había razones para incrementar el precio del pan porque los costos de producción no subieron, ¿por qué razones subiría el precio en esta gestión?”. Con estas declaraciones, reafirma la postura gubernamental de garantizar tanto el abastecimiento como la estabilidad de precios en beneficio de los consumidores bolivianos.