Internacional Ucrania

Ucrania celebra su primera Navidad mientras sigue la ofensiva rusa en el Este y Sur

Daños causados por un ataque con dron a un edificio / EFE

Ucrania celebra por primera vez la Navidad en diciembre para marcar la separación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras trata de frenar la ofensiva enemiga en el Este y el Sur del país.

«Hoy todos los ucranianos estamos juntos. Todos celebramos la Navidad juntos. En la misma fecha, como una gran familia, como una nación, como un país unido», señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la nación con motivo de la Navidad.

Cambio histórico en las celebraciones navideñas

Es la primera vez que los ucranianos acudirán a la Misa del Gallo un 24 de diciembre tras la aprobación este año de una ley para trasladar las celebraciones navideñas de enero a diciembre en un intento de romper todos los vínculos con Rusia, donde el nacimiento de Cristo se celebra dos semanas después.

Manteniendo esperanza y unidad

«Al final, la oscuridad pierde. El mal pierde. Hoy ese es nuestro objetivo común, un sueño común. Y a eso dedicamos nuestra oración común hoy», agregó Zelenski.

Ataques rusos y víctimas civiles

Las administraciones militares de un total de once regiones ucranianas informaron previamente sobre ataques rusos con drones, aviación, misiles y artillería en las últimas 24 horas, lo cual resultó en al menos tres civiles muertos en Jersón (sur).

Impactos en diferentes regiones

Por la noche, la artillería rusa golpeó desde el margen oriental del río Dniéper a capital provincial homónima. También se registraron impactos de misiles de diferentes tipos, fuego de artillería y drones kamikaze en otras regiones como Chernígov (norte), Dnipró (centro) o Mikoláiv y Zaporiyia (sur).

Incidencias en Donetsk y Lugansk

En el frente de Donbás, en Donetsk la artillería rusa causó seis civiles heridos, mientras que en Lugansk las fuerzas rusas emplearon la aviación y lanzaron drones, según la administración militar de esa región.

Acciones defensivas ucranianas

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este domingo que las fuerzas rusas derribaron tres cazas Su-27 y un bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania. El ministerio ruso también informó sobre neutralización de drones ucranianos y bajas infligidas al enemigo.

Situación actual del conflicto

El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó que la ofensiva rusa continúa en varios sectores del frente. A pesar de ello, las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones ocupadas e infligen pérdidas importantes al enemigo. Se destaca la resistencia en la orilla izquierda del río Dniéper, en Jersón.

Posible alto el fuego y análisis estratégico

Mientras tanto, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos puso este domingo en entredicho un artículo del New York Times que sugiere que Rusia estaría buscando un alto el fuego en Ucrania. Según el centro analítico, si esa información es cierta, podría tratarse de intentos para «redirigir el enfoque occidental hacia unas hipotéticas negociaciones en lugar de garantizar que Ucrania tenga suficiente material» para continuar las acciones militares.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital