Bolivia Política

Lucho y David, los principales enemigos del MAS-IPSP según Evo Morales

El presidente Luis Arce (i) y el vicepresidente David Choquehuanca (d)./Eju
Evo Morales acusa a Luis Arce y David Choquehuanca de ser los principales enemigos del MAS-IPSP. Según Morales, buscan proscribir al partido y evitar su candidatura presidencial.


El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de ser los principales enemigos del MAS-IPSP, buscando proscribirlo e inhabilitar su candidatura presidencial.

Morales afirmó que algunas autoridades gubernamentales lo responsabilizan anticipadamente si el MAS-IPSP pierde la sigla, cuando en realidad es resultado de la ejecución del «plan negro» y la «guerra híbrida» impulsada por la embajada de Estados Unidos. Esta estrategia no es algo nuevo, sino que se remonta a 1995, cuando se presionaba a los vocales de la ex Corte Nacional Electoral para rechazar cualquier sigla vinculada a Evo Morales.

Arce y Choquehuanca planean unir partidos para las elecciones

Explicó que tanto Arce como Choquehuanca continúan con su plan electoral mirando hacia el año 2025 y prevé que ambos mandatarios unirán dos o tres partidos con representación nacional para las elecciones. Aunque no descarta una posible rehabilitación de la sigla del PS-1 mediante una acción política por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Morales denuncia sometimiento político en el Tribunal Supremo Electoral

Durante su programa dominical, Morales expresó: «No sé qué imagen quedará de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. Tengo información de que algunos se resisten pero son sometidos políticamente. No tengo pruebas, puedo imaginar sobornos o chantajes porque está confirmado: el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia y el ministro de la Presidencia llamaron uno por uno a Casa Grande del Pueblo para preguntarles con quién están, con Evo o con Lucho. A uno le dijeron `ellos han pedido esto, ¿tú qué vas a pedir al gobierno?`. El mundo es tan pequeño que todo se sabe. Información de primera mano desde Casa Grande del Pueblo».

Morales presentará denuncia nacional e internacional

Morales aseguró que presentará esta denuncia a nivel nacional e internacional, argumentando que el plan de la derecha y el gobierno busca proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar a Evo Morales.

Acusaciones relacionadas con narcotráfico y ganancias ilícitas

Recordó que en diciembre de 2021, el ministro de Gobierno se reunió con la Embajada de Estados Unidos para planificar la detención del último comandante antidroga, coronel Maximiliano Dávila, quien actualmente está encarcelado en la cárcel de San Pedro acusado de narcotráfico por la DEA.

Involucrados en el «plan negro» según Morales

Morales afirmó que policías en servicio activo, fiscales y jueces viajaron hasta el Trópico para informarle sobre la intención de implicarlo con el narcotráfico para luego procesarlo. También sostuvo que hasta junio de este año, en dos ocasiones personal del Ministerio de Gobierno fue a reunirse con Maximiliano Dávila en la cárcel San Pedro para pedirle que declare contra Evo Morales a cambio de su libertad.

Temor por acciones de persecución y amedrentamiento

Aseveró que estas acciones forman parte del «plan negro» elaborado por la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, donde están involucrados según Morales: Hugo Moldiz, Edmundo Novillo, el comandante del Ejército Juan José Zúñiga y el viceministro de Defensa Social. Este plan contemplaría acusaciones por narcotráfico y ganancias ilícitas.

Morales considera a Arce y Choquehuanca como enemigos del MAS-IPSP

Recordó que en enero de este año, el general Zúñiga prometió «cargarse (matar) a Evo Morales» y en una reunión posterior, repitió la misma amenaza. El exmandatario expresó su temor de que el gobierno, al no encontrar algún vínculo, despliegue acciones de persecución y amedrentamiento contra sus seguidores para evitar que asistan a sus convocatorias.

«En el fondo, Lucho y David son los primeros enemigos del MAS-IPSP. Cuando yo, como dirigente reconocido por el TSE, convoco talleres, ellos dicen `no vayan`. Eso no solo es traición sino ser enemigo del MAS-IPSP», afirmó Morales visiblemente preocupado por la situación política dentro del MAS y su relación con el gobierno de Luis Arce.


Hemeroteca digital