Bolivia Educación

UAGRM inicia proceso de anulación de 123 títulos universitarios entregados ilegalmente

Los 123 títulos fueron observados esta semana./Uagrm
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha confirmado la entrega irregular de 123 títulos universitarios. Se identificó la participación de funcionarios en esta red de falsificación.


La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha iniciado el proceso para anular 123 títulos universitarios entregados de manera irregular, según confirmó Eduardo Ribera, asesor legal de la institución.

Ribera aseguró que los títulos carecen actualmente de efecto jurídico y su nulidad será oficializada mediante una resolución emitida por la Uagrm. Se brindará un plazo para que los estudiantes afectados presenten su defensa, aunque se ha dejado claro que los títulos fueron obtenidos ilegalmente.

Descubierta red de falsificación en la entrega de títulos universitarios

El caso surgió a raíz de una denuncia sobre 18 estudiantes que se graduaron utilizando documentación falsa en su modalidad de titulación, específicamente en el diplomado ofrecido por la Facultad de Humanidades de la Uagrm. Posteriormente, se descubrió que un total de 123 estudiantes recibieron títulos falsificados.

Sanciones internas y acciones legales contra implicados

Además de proceder con la anulación de los títulos, se llevará a cabo un proceso interno dentro de la Uagrm que podría resultar en sanciones como suspensión temporal o permanente del derecho a matricularse durante uno, tres o más años. El caso también está siendo investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz y aborda delitos como falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, concusión y beneficio ilícito derivado del cargo.

Implicados serán denunciados penalmente

Los 123 estudiantes implicados serán incluidos en una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público. Asimismo, se ha identificado a seis trabajadores de la Uagrm involucrados en esta red de falsificación y se espera que enfrenten sanciones, incluyendo el retiro definitivo, por parte del Tribunal de Justicia Universitario.


Hemeroteca digital