La República Checa está de luto nacional por el tiroteo en la Facultad de Filosofía de Praga, que causó la muerte de 15 personas el jueves pasado, incluyendo al agresor.
Entre los actos funerarios se llevó a cabo una misa de difuntos en la catedral de San Vito, con la presencia del jefe de Estado, Petr Pavel, y los líderes de las dos cámaras parlamentarias.
«Un horror enorme», dice presidente del Senado
«Estamos viviendo un horror enorme. Pero no se compara con el sufrimiento de las víctimas, sus seres queridos y los heridos», dijo antes de la ceremonia a la cadena pública CT24 el presidente del Senado, Milos Vystrcil.
Llamado a informar con discreción
«No se trata solo de mejorar la seguridad en las universidades, sino también sobre cómo funcionan los medios de comunicación y cómo educamos a nuestros hijos y nietos», afirmó también el político conservador después de repetidas llamadas del Gobierno a la prensa para que informen sobre la tragedia con discreción.
Investigación policial por desinformación
La policía está investigando hasta ocho posibles delitos relacionados con desinformación, apología a la violencia y amenazas vertidas en redes sociales. Además, ya han detenido preventivamente a varias personas.
Equilibrio entre libertad y regulación
Y es que según Vystrcil, «la democracia consiste en encontrar un equilibrio entre libertad y regulación».
Homenajes en todo el país
Los edificios oficiales tienen izada a media asta la bandera nacional junto con un estandarte negro. Al mediodía las campanas de las iglesias sonaron marcando el inicio del minuto de silencio.
Zonas dedicadas a oraciones y velas encendidas
En el rectorado de la Universidad Carolina hay una zona dedicada a oraciones donde muchas personas encienden velas, lo mismo ocurre en la Facultad de Filosofía, lugar donde ocurrió la tragedia.
Fuente EFE