Energía e hidrocarburos Minería

Petrobras inicia perforación en el Margen Ecuatorial, desatando polémica por su cercanía al Amazonas.

Vista general de la sede de Petrobras en Río de Janeiro (Brasil)./EFE
Petrobras, la estatal brasileña, ha comenzado a perforar en el nuevo horizonte petrolero conocido como el Margen Ecuatorial. La explotación de esta región cercana a la desembocadura del Amazonas ha generado polémica.


La estatal brasileña Petrobras anunció el sábado 23 de diciembre que comenzó a perforar en el nuevo horizonte petrolero conocido como el Margen Ecuatorial, una región ubicada al Norte del país y cuya explotación causó polémica debido a su proximidad a la desembocadura del Amazonas. La compañía inició los trabajos de búsqueda de petróleo y gas a unos 53 kilómetros de la costa del estado de Rio Grande do Norte (Nordeste), según informó en un comunicado.

La perforación del pozo, llamado «Pitu Oeste», tomará entre tres y cinco meses y se realiza después de haber obtenido, en octubre, la licencia de los organismos medioambientales para perforar este y otro pozo en aguas profundas de la cuenca marina Potiguar, en el Margen Ecuatorial. El punto para este segundo pozo («Anhangá») se encuentra a 79 kilómetros de la costa de Rio Grande do Norte.

Controversia por explotación cerca del Amazonas

La explotación de esta extensa área, contigua a regiones donde Surinam y Guyana descubrieron gigantescas reservas, generó una gran controversia en Brasil debido a que incluye la zona frente a la desembocadura del río Amazonas, con delicados arrecifes coralinos y manglares vulnerables.

Petrobras busca información geológica

Petrobras, controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid, afirmó que esta acción le permitirá obtener más información geológica para verificar la extensión de las reservas petroleras descubiertas en 2014. Si se confirma que es viable llevar adelante un proyecto de explotación, será necesario obtener un nuevo permiso ambiental específico para la fase de producción.

Inversiones y planes futuros de Petrobras

Según se recoge en su plan estratégico para el periodo 2024-2028, Petrobras tiene previsto invertir 3.100 millones de dólares en investigaciones en el Margen Ecuatorial, donde planea perforar 16 pozos a lo largo del quinquenio.

Debate entre desarrollo y sostenibilidad

«Petrobras pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, sin olvidar la importancia de unir esfuerzos para promover la seguridad energética nacional. El Margen Ecuatorial será un activo importante incluso para la sostenibilidad global», señaló el presidente de la petrolera, Jean Paul Prates, en el comunicado.

Criticas ambientales a Petrobras

La firme decisión de Petrobras de explorar y explotar en el Margen Ecuatorial generó fuertes críticas por parte de los ambientalistas, quienes ven contradicciones en el discurso del Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya que defiende una transición energética sostenible y al mismo tiempo sigue apostando por el petróleo. El Ejecutivo del líder progresista defiende el derecho de Petrobras a explorar esta extensa área y argumenta que el pozo más cercano a la desembocadura del Amazonas se encuentra a unos 500 kilómetros de distancia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital