Bolivia Energía e hidrocarburos

Gobierno boliviano apuesta por el litio: planta industrial lista para operar

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz./EFE
El Gobierno anunció la próxima inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Yacimientos de Litio Bolivianos. Esta planta tendrá una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas métricas.


El Gobierno de Bolivia anunció este lunes que en los próximos días inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) e informó que tendrá la capacidad para producir 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año.

«Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio», dijo el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina en un comunicado de prensa.

Ubicación estratégica cerca del Salar Uyuni

La planta está ubicada en el Complejo Industrial YLB, en el municipio Colcha K en Potosí, cercano al Salar Uyuni, y será inaugurada por el Presidente Luis Arce en una fecha que aún no trascendió.

Inversión millonaria y plazos establecidos

La construcción comenzó en 2019, tras varias pausas y una inversión $94 millones. El Gobierno espera que este mes tenga un 20% capacidad producción y llegue al 100% durante 2024.

Bolivia busca ingresar al mercado mundial del carbonato litio

En el comunicado, el Gobierno boliviano indicó que espera incorporarse a la producción y exportación a escala mundial del carbonato litio y agregó que esta materia prima es crucial en la fabricación baterías «cuya demanda ha experimentado notable aumento mercado internacional debido creciente producción vehículos eléctricos».

Bolivia posee una gran reserva de litio

El Presidente Arce aseguró en su último informe de gobierno que el país posee 23 millones toneladas litio: «La reserva más grande a nivel mundial» destinadas industrialización centro investigación ciencia tecnología materiales recursos evaporíticos.

Fuente EFE


Hemeroteca digital