Bolivia Contrabando

Dos de cada diez litros de alcohol consumidos en Bolivia son ilegales, revela estudio

Más de la mitad del mercado ilegal de bebidas alcohólicas está vinculado a la cerveza./Economy
Un estudio revela que el 20% de las bebidas alcohólicas consumidas en Bolivia tienen origen ilegal. Esto incluye contrabando, falsificación y producción ilícita.


Un estudio realizado por el economista Gabriel Espinoza señaló que aproximadamente dos de cada diez litros de bebidas alcohólicas consumidos en Bolivia tienen origen ilegal, ya sea por contrabando, falsificación, adulteración o producción ilícita.

De acuerdo con los datos, de los 3.994 hectolitros de bebidas consumidos en 2022, al menos 798, que equivale al 20%, provienen de origen ilegal.

Más del 50% del mercado ilegal está vinculado a la cerveza

Detalló que más de la mitad del mercado ilegal de bebidas alcohólicas está vinculado a la cerveza, principalmente debido al contrabando desde Argentina y Brasil.

Pérdida monetaria significativa para el Estado boliviano

Sin embargo, el total de las bebidas ilegales representan cerca de 380 millones de dólares por año en términos monetarios. Tomando en cuenta la carga fiscal existente respecto a este tipo de productos, el economista estimó que se deja de percibir 220 millones de dólares para las arcas del Estado.

Efectos negativos sobre la salud y sociedad boliviana

«No solamente es un problema fiscal. Entendemos que el consumo de alcohol ilegal adulterado no cumple con los estándares mínimos para consumo humano. También genera problemáticas en distintos ámbitos y afecta a la población vulnerable. Sabemos también que debido a su costo en el mercado son demandados principalmente por personas con menores recursos económicos y usualmente jóvenes. Además tiene efectos nocivos sobre el sistema de salud», explicó el economista.

Pérdidas fiscales podrían haberse invertido en infraestructura y programas sociales

Haciendo comparaciones, Espinoza señaló que con el dinero perdido por los tributos provenientes del comercio ilegal de bebidas entre 2016 y 2022 se podrían haber construido 22 nuevos hospitales de tercer nivel. Además, indicó que los tributos perdidos por esta actividad ilegal representan el 40% del total del Bono Juancito Pinto.

Impacto en las finanzas locales

«Los niveles de Gobierno más afectados son principalmente los municipios y las gobernaciones, básicamente porque gran parte de este costo fiscal es coparticipable», explicó.

Factores que impulsan el contrabando

Entre los factores que fomentan el contrabando, Espinoza señaló que la carga tributaria en Bolivia sobre las bebidas alcohólicas es mayor que en otros países de la región. Además, mencionó la diferencia en el tipo de cambio y factores culturales.


Hemeroteca digital