España Internacional Migración

Tragedia migratoria en España: Más de 1.190 vidas perdidas este año intentando llegar a las costas

Dos migrantes de origen subsahariano rescatados en el mar por un buque de Salvamento Marítimo de España a su llegada al puerto de Arrecife / EFE

Un total de 1.194 migrantes, uno cada siete horas, fallecieron este año en su intento de llegar a España en embarcaciones rudimentarias por el Mediterráneo y el Atlántico, según datos proporcionados a EFE por la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el balance al 30 de noviembre realizado por el programa «Missing migrants» («Inmigrantes desaparecidos») de la OIM, casi tres cuartas partes de las víctimas corresponden a la llamada Ruta Canaria, donde perdieron la vida 868 personas (el 72,6% del total).

Este número arroja un promedio diario de 2,6 muertes rumbo a las islas Canarias en el Atlántico; es decir, una cada nueve horas.

Otras rutas mortales hacia España

Las otras 326 personas perecieron tratando de llegar a España en barcas precarias a través del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán o la Ruta Argelina hacia las islas Baleares. Esta región suele ser catalogada como «Mediterráneo Occidental» por los organismos internacionales. En total, se registra casi una muerte diaria en estas embarcaciones hacia la Península Ibérica y Baleares.

Relación entre muertes y llegadas

Los datos publicados por la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) indican que hasta finales de noviembre habían llegado en patera o cayuco a España 13.507 personas por el Mediterráneo Occidental y 32.422 por Canarias.

Si se cruzan los balances sobre muertos y desaparecidos proporcionados por la OIM con los registros sobre llegadas y rescates de Frontex, se observa que este año murió en el Atlántico un migrante por cada 37 que desembarco con vida en Canarias, y en el Mediterráneo uno por cada 41.

Número total de víctimas

No obstante, la OIM siempre precisa que sus cifras deben considerarse como un mínimo, ya que reconoce la existencia de numerosos naufragios en alta mar sobre los cuales no tiene datos. El número total de víctimas incluye al menos a 34 menores (19 en la Ruta Canaria y 15 en el Mediterráneo Occidental) y no menos de 96 mujeres (84 en la primera ruta y 12 en la otra).

Meses trágicos para los migrantes

Según el recuento de la OIM, todos los meses del año han registrado muertes y desapariciones tanto en Canarias como en el Mediterráneo. El mes más trágico fue noviembre, con doce muertes diarias (353 en Canarias y nueve in the Mediterranean), seguido de julio, con casi seis diarias (147 en Canarias y 31 en el Mediterráneo); y agosto, con cinco diarias (75 en Canarias y 80 in the Mediterranean).

Causas de las muertes

En los registros llevados por el programa Missing Migrants este año hay muchos casos con una o dos víctimas, pero también tragedias con hasta 191 muertos o desaparecidos ocurridas durante un solo suceso. Las muertes por ahogamiento al naufragar las embarcaciones son las más numerosas. Sin embargo, también fallece un buen número de personas debido al frío o a la falta de alimentos y agua durante las rutas migratorias marítimas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital