Gaza Internacional

Sin precedentes: Europa declara estado de emergencia por crisis alimentaria en Gaza

Palestinos desplazados en el campo de refugiados de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza / EFE

La Unión Europea (UE) ha emitido una alerta este viernes 22 de diciembre sobre la inseguridad alimentaria aguda que enfrenta toda la población de Gaza y la hambruna que afecta a parte de ella, una situación sin precedentes. Además, pide protección para los civiles y acceso a la ayuda humanitaria.

En una declaración conjunta, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, manifiestan estar profundamente consternados por los resultados de la evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria para Gaza publicada el jueves.

Inseguridad alimentaria aguda y hambruna catastrófica en Gaza

Según dicha clasificación, se estima que el 100% de la población en Gaza sufre inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte enfrenta hambre catastrófica e inanición. «Esto es sin precedentes. Ningún análisis ha registrado niveles tan altos de inseguridad alimentaria en ningún lugar del mundo», aseguran.

Llamado urgente a actuar para evitar catástrofe humana

Borrell y Lenarcic resaltan que esta situación es grave y debería ser un llamado a actuar para evitar una catástrofe humana mortal. Afirmaron que la única manera de evitar muertes por hambre es garantizar la protección civil, permitir el acceso seguro a trabajadores humanitarios y sanitarios en Gaza y proporcionar suficiente comida a todos los civiles necesitados donde sea necesario.

Necesidad de acceso humanitario continuo y sin obstáculos

«Necesitamos urgentemente un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos para evitar empeorar aún más esta ya catastrófica situación», recalcan.

Borrell y Lenarcic reiteran el llamado urgente al respeto del derecho internacional humanitario y advierten que la falta de acceso a alimentos básicos está generando una situación de hambruna. «La ayuda debe llegar a los necesitados por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas para atender necesidades humanitarias», enfatizan.

Aumento del financiamiento para palestinos necesitados

Los responsables comunitarios afirman que, a través de su ayuda alimentaria humanitaria, la UE busca garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para las personas más hambrientas y vulnerables en crisis alrededor del mundo.

En 2023, la UE aumentó su financiamiento humanitario para palestinos necesitados a más de 100 millones de euros, destinando específicamente 46 millones para ayuda alimentaria y cubrir necesidades sanitarias y básicas. Además, recuerdan que la UE también suministra ayuda alimentaria mediante vuelos en su puente aéreo humanitario hacia Gaza.

Para el próximo año, la UE ha reservado 125 millones de euros en ayuda humanitaria para asegurar un apoyo continuo a la población palestina más necesitada.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital