Internacional Rusia

Rusia lista para estrechar relaciones y abrir nuevas representaciones diplomáticas en América Latina

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov / EFE

Rusia está dispuesta a ampliar su presencia diplomática en América Latina si los países anfitriones manifiestan el correspondiente interés, afirmó este viernes 22 de diciembre el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

«América Latina y el Caribe, a nuestro entender, son una capa de civilización aparte, uno de los centros de un sistema mundial renovado que está en proceso de formación», dijo Riabkov en una entrevista con la agencia Interfax.

Señales positivas para fortalecer la asociación con Rusia

Subrayó que incluso en la actual situación geopolítica, que calificó como «muy turbulenta», Moscú recibe señales de muchas capitales latinoamericanas sobre la necesidad de fortalecer la asociación con Rusia, pese a los obstáculos que pone Occidente.

El viceministro destacó que ningún país latinoamericano se sumó a la política de sanciones antirrusas por la guerra en Ucrania. Además, añadió que Rusia está preparada para tener el nivel de relaciones con los países latinoamericanos.

Potencial expansión diplomática rusa en América Latina

Riabkov indicó que en caso de interés por parte de los Estados latinoamericanos es posible que Rusia amplíe sus embajadas y consulados, además de abrir nuevas representaciones donde no las haya. «Trabajaremos en ello, aunque no es un asunto barato, francamente. La región es geográficamente remota, pero continuaremos trabajando», señaló el viceministro.

Agregó que en los últimos años hubo un incremento en la presencia diplomática rusa en las zonas populares entre los turistas rusos, pero enfatizó en que eso es solo el principio.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital