Internacional

Las series más populares del 2023: The Bear, Only Murders in the Building y Bridgerton

El actor chileno Pedro Pascal / EFE

En 2023, las series más populares fueron en su mayoría nuevas temporadas de ficciones exitosas, como «The Bear», «Only Murders in the Building» o la saga de los «Bridgerton», sin olvidar «Stranger Things», aunque no estrenó nuevos capítulos. Entre las novedades, «The Last of Us» y «Wednesday» fueron las mejor acogidas.

El chileno Pedro Pascal ya era muy popular gracias a «The Mandalorian», a pesar de que apenas se le veía la cara en una secuencia dentro del universo de Star Wars. Su consagración popular llegó con la adaptación del famoso videojuego de terror y acción llamado The Last of Us, que se lanzó en 2013 y llegó como serie a HBO diez años después. En breve comenzará el rodaje de la segunda temporada.

«WEDNESDAY», EL COMIENZO DEL MITO DE LA FAMILIA ADDAMS

Aunque es solo la cuarta serie más vista en Netflix este año, hay que tener en cuenta que Wednesday, la producción dirigida por Tim Burton que convertió en una estrella a Jenna Ortega por su papel como Wednesday Addams, se estrenó en noviembre de 2022. Con los datos acumulados desde entonces es la tercera serie más vista en toda la historia de esta plataforma después de «Squid Game» y «Stranger Things 4».

«THE BEAR», EL INESPERADO ÉXITO DE LA LOCURA DE UN RESTAURANTE

Con un reparto impecable que encaja como un reloj, «The Bear» se superó a sí misma en una segunda temporada que cuenta el trabajo de todo el equipo para transformar el bar original en un restaurante gastronómico. Con menos intensidad (lo cual se agradece), Jeremy Allen White y compañía se volvieron imprescindibles en Disney+.

«SUCCESSION», EL FINAL DE UNA SERIE BRUTAL

Nueve nominaciones a los Globos de Oro y 28 a los Emmy, por mencionar solo algunos premios. Ese es el balance de la cuarta y última temporada de «Succession», de HBO, una de las series más aclamadas por la crítica, que narró las barbaridades de la familia Roy, donde cada uno de sus miembros competía por ser el peor. Y Bryan Cox ejerció como implacable patriarca.

«THE BRIDGERTON», UN FILÓN INAGOTABLE

También destacan «Los Bridgerton», que tienen tres títulos entre los diez más vistos en Netflix: la primera temporada del 2020 ocupa el cuarto puesto, la segunda del 2022 está en octavo lugar y en décimo lugar está la serie derivada dedicada a la reina Carlota, estrenada este año. Adaptación de las novelas de Julia Quinn, la plataforma optó por exprimir su éxito con ficciones paralelas dedicadas a algunos personajes secundarios.

«ONLY MURDERS IN THE BUILDING», EJEMPLO DE CÓMO MEJORAR UNA SERIE

Protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, esta producción de Disney+ es un ejemplo de cómo se puede mejorar una serie después de una primera temporada exitosa. La incorporación de Meryl Streep o Paul Rudd y unos guiones impecables, además del perfecto trío protagonista, contribuyeron a que la tercera entrega de esta ficción superara a las anteriores, algo que parecía imposible.

«STRANGER THINGS», UN ÉXITO HASTA SIN ESTRENAR TEMPORADA

La huelga de guionistas y actores en Hollywood obligó a paralizar rodajes, lo que retrasó nuevos estrenos y llevó a las plataformas a insistir con series ya emitidas. Y eso favoreció que «Stranger Things» siguiera siendo una de las más vistas en Netflix, aunque su cuarta temporada se había estrenado en 2022.

«THE CROWN», UN FINAL EN ALZA PARA UNA SERIE IRREGULAR

En 2016, la primera temporada de «The Crown» se convirtió en una de las favoritas del público en Netflix, lo que motivó la continuación con más capítulos y temporadas hasta llegar a la sexta temporada, que cerró este año la historia de los Windsor con mayor calidad que en entregas anteriores, aunque sin acercarse al espectáculo televisivo inicial.

LA MÁS PURA Y DURA REALIDAD EN «HAPPY VALLEY»

«Happy Valley» es un ejemplo impecable del buen hacer británico en una serie policial ambientada en la campiña inglesa con un reparto espectacular encabezado por Sarah Lancashire y Siobhan Finneran. Durante las tres temporadas emitidas en 2014, 2016 y 2023, esta serie ha llevado a las televisiones de medio mundo una historia real en la que nada es blanco y negro, es decir, la vida misma.

LA FAMILIA ALCÁNTARA ACABA SUS ANDANZAS TRAS 22 AÑOS

Y este 2023 supuso el fin de «Cuéntame», una serie del canal público español RTVE que recorrió la historia reciente de España desde 1968 hasta 2001 a través de las vidas de los integrantes de la familia Alcántara, con Imanol Arias y Ana Duato como protagonistas de una producción que tuvo mucho seguimiento en Latinoamérica.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital