Internacional Noticias

Presidente de Estados Unidos perdona a condenados por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, / EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un indulto presidencial para absolver a personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y en el Distrito de Columbia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes un indulto presidencial para absolver a personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y en el Distrito de Columbia.

«Las condenas por posesión de marihuana han creado barreras innecesarias para que las personas obtengan empleo, vivienda y oportunidades educativas», expresó el mandatario en un comunicado.

Ampliación del indulto anunciado

Con esta decisión, Biden amplía un indulto anunciado en octubre del año pasado, donde perdonó a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana. Sin embargo, es importante destacar que esta medida solo aplica a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, excluyendo a aquellos acusados o condenados bajo leyes estatales.

Miles se beneficiarán del perdón

Según medios estadounidenses, se estima que miles de personas se beneficiarán de este perdón presidencial. Además del indulto relacionado con la marihuana, el presidente también anunció otro indulto para 11 personas que están cumpliendo condenas consideradas desproporcionadamente largas por delitos no violentos relacionados con drogas. No se proporcionaron más detalles sobre quiénes son los beneficiarios de este segundo indulto.

Llamado a legalizar la sustancia

Biden también instó a los gobiernos estatales a tomar medidas para legalizar la sustancia. «Nadie debería estar encarcelado únicamente por el uso o posesión de marihuana ni en prisiones federales ni locales», señaló.

Marihuana considerada más grave

Es importante mencionar que en el sistema penal federal estadounidense, la marihuana es considerada más grave que el fentanilo, un opioide sintético que causa cientos de muertes diarias en el país y que a menudo es recetado por médicos.

Legalización en algunos estados

Actualmente, el uso recreativo de la marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia. Además, 38 de los 50 estados permiten su uso con fines medicinales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital