Bolivia General Judicial Política

Presentan proyecto de Ley de Amnistía e Indulto «Navidad en Libertad» para «presos políticos»

Las parlamentarias de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar y Luciana Campero/LA PATRIA
La bancada de Comunidad Ciudadana presenta propuesta de ley que busca liberar a más de 300 presos políticos en Bolivia. Conoce los detalles del proyecto y su impacto en estas fiestas navideñas.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó el viernes 22 de diciembre el proyecto de Ley de Amnistía e Indulto para Presos y Perseguidos Políticos «Navidad en Libertad», con la finalidad de que estas personas regresen junto a sus familias.

La diputada Luisa Nayar aseguró que, por ejemplo, el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, confirmó que fue presionado por el Gobierno para declararse culpable por crímenes que no cometió, pero decidió no hacerlo pese a su delicado estado de salud.

Propuesta en defensa de la democracia y la libertad

«Nos llamó la atención su entereza y valor, es por eso que ahora con la diputada Luciana Campero presentamos esta propuesta. Hay más de 300 presos políticos en Bolivia y en estas fechas tan importantes, hay que seguir defendiendo la democracia y la libertad», declaró la legisladora.

Muestra de esperanza durante las fiestas navideñas

Por su parte, Campero manifestó que esta propuesta también fue trabajada por los familiares de todos los presos políticos, para que tomen esta noticia como una muestra de esperanza durante las fiestas navideñas.

Aunque expresó el deseo de que esta propuesta se debata lo antes posible, aprovechando la suspensión del receso parlamentario, no dio más detalles sobre los artículos o el contenido preciso del proyecto de ley.

Presos políticos denuncian persecución y detención prolongada

Los considerados como presos políticos, como el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, o la expresidente Jeanine Añez, llevan, en algunos casos, meses en detención preventiva sin una sentencia. Esto es uno de sus principales reclamos y lo consideran como persecución política.

/LPT


Hemeroteca digital