Internacional Policial

Tragedia en Praga: 15 muertos y 24 heridos tras tiroteo en el centro de la ciudad

Ataque en Universidad de Praga deja 15 muertos y 24 heridos / EFE
Un trágico tiroteo en el centro de Praga ha dejado al menos quince personas muertas y otras veinticuatro heridas.

Un tiroteo ocurrido este jueves en pleno centro de Praga ha dejado al menos quince personas muertas y otras veinticuatro heridas, lo cual ha conmocionado a la sociedad checa debido a su inusualidad.

El pánico se propagó en la Universidad Carolina de Praga y sus alrededores turísticos cuando David K., un estudiante de 24 años, comenzó a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía alrededor de las 14:30 horas (GMT).

Escenas capturadas por estudiantes

Muchos estudiantes se encerraron en las aulas al escuchar los gritos y los disparos, grabando con sus teléfonos móviles las escenas que luego compartieron a través de las redes sociales. Las imágenes mostraban a jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, así como estudiantes agazapados en cornisas situadas en lo alto del edificio universitario ubicado en Plaza Jan Palach.

Pánico generalizado y huida del lugar

Las televisiones también mostraron cómo muchas personas corrían alejándose del lugar por el emblemático Puente Carlos mientras las fuerzas del orden acudían al sitio para acordonarlo y cortar el tráfico y transporte urbano.

Muerte del agresor tras persecución policial

Cerca de una hora después, las autoridades informaron sobre la muerte del agresor, David K., quien se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse perseguido por la policía. Las primeras investigaciones apuntan a que actuó solo y que este atentado no tiene un trasfondo terrorista.

Perfil del agresor y posible motivación

Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el hombre vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga. Se sospecha que asesinó a su padre antes de cometer los múltiples homicidios en la universidad. El sospechoso escribía en cirílico en la red social Telegram y se había inspirado en otro caso similar ocurrido recientemente.

Evacuación del edificio y atención médica

Tres horas después del tiroteo, el edificio universitario fue completamente evacuado y todos los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la capital para recibir atención médica.

Reacciones políticas ante la tragedia

El primer ministro Petr Fiala interrumpió una visita oficial para regresar a Praga y convocar una reunión urgente de su gabinete. Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la situación está controlada y descartó la presencia de un segundo tirador. El presidente expresó sus condolencias a través de redes sociales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital