Colombia Internacional Migración

Viajeros africanos varados en El Dorado, no se trata de una crisis migratoria según Gobierno colombiano

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, habla durante una rueda de prensa hoy / EFE

El Gobierno colombiano aseguró este jueves 21 de diciembre que no hay una crisis migratoria debido a los africanos que están haciendo tránsito en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde donde viajan principalmente a El Salvador para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Así lo manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, quien dijo en una rueda de prensa que el Gobierno detectó el movimiento hace poco más de un mes y medio y que estas personas, que en su mayoría llegan desde Estambul (Turquía), son simplemente personas en tránsito.

Vuelos hacia destinos próximos

El alto funcionario explicó que en Bogotá toman vuelos hacia sus destinos próximos, principalmente El Salvador, desde donde pasan a Nicaragua para seguir por vía terrestre hasta el Norte.

Coy explicó lo que está ocurriendo después de que dos niños guineanos fueran abandonados en El Dorado a principios de semana tras haber llegado a Colombia en un vuelo procedente de Estambul. Además, medios locales advirtieron que decenas de africanos están varados en esa terminal aérea, pero Coy afirmó hoy que no se trata de una crisis migratoria.

Procesos de verificación y responsabilidad compartida

El viceministro explicó que las personas que pasan por Colombia no tienen un proceso migratorio sino procesos de verificación para revisar si sus documentos están en orden y si realmente no se quedarán en el país. «Hay periodos largos de conexión que no son responsabilidad directa del viajero sino más bien responsabilidad de las aerolíneas al no verificar los requisitos del último destino», añadió.

Problemas con tarifas y requisitos

Esto se refiere al hecho de que los viajeros de 57 países, en su mayoría africanos, deben pagar una tarifa de 1.130 dólares para transitar por El Salvador cuando hacen una conexión en la capital del país centroamericano.

Casos excepcionales y soluciones

En Bogotá, los casos de personas que no salen en conexión hacia otro país porque no cumplen los requisitos son excepcionales, ya que a las personas que logran hacerlo en este momento, Migración les da cierto margen de espera, explicó el viceministro. Después de un tiempo razonable de espera y si no han logrado salir, se les devuelve a la aerolínea que los trajo a Colombia para que regresen al punto de origen.

Gobierno trabaja junto con las aerolíneas

La cifra de personas que no cumplen los requisitos es menor al 10% y el Gobierno trabaja para solucionar el problema junto con las aerolíneas, especialmente Turkish Airlines que opera la ruta Estambul-Bogotá y Avianca, que vuela desde la capital colombiana hasta San Salvador.

Ajustes necesarios en la regulación

En mayo pasado, la Cancillería eliminó el requisito de visa de tránsito para ciudadanos de cerca de 30 países, incluyendo al menos 14 africanos. Esto les permite permanecer en zona de tránsito aeroportuario hasta por 24 horas; sin embargo, se encontraron infracciones a esta norma debido a conexiones entre 24 y 48 horas. Por eso, el Gobierno está trabajando para ajustar algunos puntos en la regulación.

No hay correlación entre exención del visado y aumento poblacional

Sin embargo, afirmó que la Cancillería revisó los datos y no encontró una correlación entre la exención del visado de tránsito y el aumento de la población de estas nacionalidades. «Lo que estamos viendo no es necesariamente una crisis, sino más bien un tema de congestión asociado a la temporada de fin de año y a estos largos periodos de conexión», concluyó.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital