Nacional

Presidente de Bolivia presenta informe del «Vivir Bien» como guía para políticas públicas

Presidente Luis Arce, durante la presentación del informe del 'Vivir Bien' /EFE / Vicepresidencia Bolivia
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó el primer informe del "Vivir Bien", un valor consagrado en la Constitución boliviana que guía las políticas públicas en el país.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó el primer informe del «Vivir Bien», un valor consagrado en la Constitución boliviana que sirve como herramienta para la descolonización y guía para las políticas públicas en el país. El acto tuvo lugar en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, coincidiendo con el solsticio de verano.

Durante el evento, se realizaron ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra por parte de amautas indígenas, quienes prepararon hojas de coca, flores, un feto disecado de llama y dulces con palabras como «suerte» y «trabajo» para llevar a cabo un ritual ancestral en el templo de Kalasasaya.

Objetivo del «Vivir Bien»: Armonía y Unidad

Posteriormente, el vicepresidente David Choquehuanca manifestó que el objetivo del «Vivir Bien» es volver al camino de la armonía, hermandad y unidad. Convocó a los pueblos indígenas tanto del país como del mundo a retomar esa ruta. Además, mencionó que este primer informe fue elaborado conjuntamente con organizaciones sociales y autoridades locales.

Búsqueda de Abundancia y Prosperidad

Arce resaltó que están buscando abundancia, salud y prosperidad para todos los bolivianos. Afirmó que este informe tiene importancia tanto a nivel nacional como internacional debido a que el «Vivir Bien» forma parte de documentos fundamentales para lograr un mundo justo y sostenible. El mandatario señaló que esta filosofía es el pilar de su proceso de cambio.

Consolidación del «Vivir Bien»

Asimismo, Arce enfatizó que su gobierno está consolidando los avances del «Vivir Bien» a través de modelos educativos, económicos y despatriarcalizadores. Destacó que esto va más allá de ser un simple postulado y requiere una reflexión profunda.

Herramienta para la Descolonización y Políticas Públicas

Agregó que este informe es un hito fundamental y debe servir como herramienta para lograr la descolonización, así como para la construcción de las próximas políticas públicas en colaboración con las organizaciones sociales.

Filosofía del «Vivir Bien» en Bolivia

El «Vivir Bien» es una filosofía presente en la Constitución boliviana promulgada en 2009, cuyo objetivo es alcanzar la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra y las personas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital