Nacional

Gobierno destaca desempeño del comercio exterior a pesar de las adversidades

El presidente Luis Arce Catacora / Captura de Video
A pesar del déficit comercial y la disminución en las exportaciones, el Gobierno de Luis Arce destaca el excelente desempeño del comercio exterior de Bolivia.

El Gobierno de Luis Arce defendió este miércoles el desempeño del comercio exterior de Bolivia, a pesar del déficit comercial y la disminución del 21,3 % en las exportaciones de enero a octubre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, este año Bolivia ha tenido niveles de exportación que superan en un 20 % las exportaciones realizadas en los últimos ocho años. «Esto demuestra que estamos teniendo un excelente desempeño», afirmó.

Aumento significativo en ventas al exterior

Blanco explicó que el promedio del valor exportado entre enero y octubre durante los últimos ocho años fue aproximadamente de 7.000 millones de dólares, mientras que en los primeros diez meses del año 2023 las ventas bolivianas al exterior alcanzaron los 9.313 millones de dólares. Destacó que esto significa que están por encima del promedio histórico.

Déficit comercial relativamente pequeño

Aunque reconoció que el valor exportado este año es inferior al registrado durante el mismo período del año pasado (11.836 millones de dólares), Blanco destacó que aún están por encima de años anteriores como 2019 (7.458 millones) y 2020 (5.510 millones). El viceministro también señaló que el déficit comercial actual, cifrado en 177 millones de dólares, es relativamente pequeño si se compara con años anteriores como 2015, 2016 o 2017. Además, explicó que se debe al aumento de las importaciones de bienes de capital, lo cual indica una señal positiva para la industrialización del país.

Cambio en la estructura de las exportaciones

Por otro lado, Blanco resaltó el cambio en la estructura de las exportaciones, donde actualmente el 52 % de lo exportado son manufacturas, mientras que los hidrocarburos representan solo el 19 %. Esto demuestra que Bolivia está vendiendo productos con mayor valor agregado.

Causas de la disminución histórica en las exportaciones

En cuanto a las causas de la disminución histórica en las exportaciones durante los primeros diez meses del año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) mencionó factores como la baja generalizada en los precios internacionales y la disminución tanto en la producción hidrocarburífera como en los bienes no tradicionales.

Propuesta para mejorar el comercio exterior

El IBCE propuso una agenda público-privada para el próximo año que aborde temas como seguridad jurídica, propiedad de la tierra, sanción a bloqueadores de carreteras, eliminación de cupos de exportación y uso de biotecnología.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital