Se apodera de los habitantes de las playas mexicanas de Acapulco, donde los negocios se mantienen cerrados a casi dos meses del huracán Otis, a pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la apertura de casi 130 hoteles.
Se ilustra en la playa de Pie de la Cuesta, en la zona poniente de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del sureste de México, donde la falta de visitantes amarga las vacaciones decembrinas, que suelen ser una época crucial del año.
Promesas incumplidas
López Obrador prometió «poner en pie» a Acapulco para Navidad, pero el restaurantero Juan Manuel Vilchis aseguró que no podrá «levantar» su negocio debido a los graves daños que aún persisten. Por lo tanto, esperará hasta enero para comenzar con las labores de remodelación.
Ingresos mínimos
Su único ingreso proviene del alquiler y el alquiler del mobiliario que le queda. Comentó que no habrá servicio completo y sus ingresos serán mínimos.
Destrucción tras el huracán Otis
El desastre continúa tras casi dos meses del impacto del huracán Otis. Durante una visita a Acapulco, López Obrador informó sobre la disponibilidad de habitaciones en hoteles, pero en Pie de la Cuesta hay muchos negocios que sufrieron graves daños y no todos podrán reabrir.
Trabajo y tristeza
Fabiola Hernández Cedeño, una camarista de un hotel en la entrada del poblado, afirmó que «hay mucho trabajo» debido a las labores de reconstrucción, pero la visita y afluencia turística son mínimas. Detalló las dificultades que enfrentan los trabajadores para sobrevivir.
La urgencia del turismo en Acapulco
María Nelly Mejía, presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, narró cómo todas sus reservas fueron canceladas porque los turistas creen que Acapulco aún enfrenta «muchos problemas». Considera necesaria una campaña para atraer visitantes.
Esperanza en eventos sociales
Para los prestadores de servicios turísticos, otra esperanza para los últimos días del año es la celebración de diferentes eventos sociales como bodas, quinceañeras y bautizos. Ellos afirman estar listos para estas festividades tras superar la tragedia.
Fuente: EFE