Bolivia Política

Alcaldes respaldan coordinación con nivel central pero critican acciones de la Asamblea Legislativa

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz / LA PATRIA

Después de la reunión entre los nueve alcaldes de las ciudades capitales y el Presidente Luis Arce, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró el jueves 21 de diciembre que todas las autoridades municipales solicitaron a la Asamblea Legislativa dejar de sabotear al nivel central y la coordinación con los gobiernos municipales.

Según precisó la autoridad, una de las mayores preocupaciones de las autoridades municipales es garantizar un número suficiente de censistas para llevar a cabo el Censo. Con el objetivo de incentivar a la población a participar, tanto el alcalde de Tarija, Johnny Torres, como la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, se ofrecieron como voluntarios para realizar el censo.

Agrado por coordinación pero críticas hacia la Asamblea Legislativa

Además, Ruiz aseguró que todos los alcaldes manifestaron su satisfacción por la actual coordinación con el nivel central; sin embargo, también criticaron las acciones llevadas a cabo por la Asamblea Legislativa debido a los retrasos en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado y ahora para el del 2024, lo cual les afecta directamente.

Bienestar nacional beneficia a gobiernos municipales

«Lo dijeron los alcaldes, quienes no son todos del Movimiento Al Socialismo (MAS): si le va bien al gobierno nacional, le irá bien a los gobiernos municipales. Las especulaciones comenzaron desde el primer año, pero los datos desmienten esos relatos», declaró la autoridad.

Perjuicios por falta de presupuesto y elecciones judiciales

Ante este escenario, Ruiz manifestó que los alcaldes enfatizaron en que la no aprobación del presupuesto o el fracaso en las elecciones judiciales perjudica no solo al nivel Ejecutivo, sino también a los municipios y a toda la población en general.

Precisamente con el fin de evitar perjuicios, los alcaldes se habrían reunido con sus asambleístas para asegurar la aprobación del presupuesto; sin embargo, el tiempo ya no alcanza para que la Asamblea Legislativa apruebe el PGE.


Hemeroteca digital