Nacional

Vicepresidente advierte sobre la urgente necesidad de acciones para proteger la biodiversidad

Vicepresidente David Choquehuanca / Internet
El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, resalta la urgencia de acciones para proteger nuestra biodiversidad y enfrentar el cambio climático.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, resaltó la necesidad urgente de acciones y reformas normativas para enfrentar la crisis que amenaza la biodiversidad del país y contribuye al cambio climático.

En su mensaje, el vicepresidente destacó que los bosques son fundamentales para los pueblos ancestrales de tierras bajas, ya que representan el núcleo mismo de su existencia y una fuente esencial de vida. Además, señaló que el sector empresarial mediano ha desempeñado un papel crítico en estas crisis.

Medidas concretas propuestas

Ante esta realidad, se propusieron las siguientes medidas concretas:

1. Sanciones firmes y reversión de tierras al Estado: se identificará a los responsables de incendios, tala y deforestación ilegal. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizará una evaluación del cumplimiento de la función económica social en las propiedades involucradas en estos actos ilegales.

2. Uso sostenible de la tierra: se debe asegurar que las tierras otorgadas a comunidades interculturales sean utilizadas para prácticas productivas sostenibles. También se implementará la prohibición de aceptar tierras deforestadas ilegalmente como garantía de créditos bancarios o ante la gestora pública.

3. Legislación actualizada: se desarrollarán leyes que desalienten el uso del fuego y el desmonte ilegal, reformando las leyes 741 y 1171, así como revisar los decretos relacionados con el uso indiscriminado del fuego.

4. Educación y concienciación: se implementarán programas para enseñar a las comunidades y sectores productivos sobre prácticas alternativas al uso del fuego y la prevención de incendios.

5. Cooperación internacional: se establecerán alianzas para compartir conocimientos y recursos en la lucha contra los incendios forestales, así como en el desarrollo de instrumentos sobre financiamiento climático.

Participantes destacados en el evento

El evento contó con la participación destacada de Eulogio Nuñez, director del INRA; Jan Souverin, director de FES Bolivia; Pablo Solón, activista y director de la Fundación Solón; y Justo Molina, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Situación crítica por los incendios forestales

Durante el conversatorio, se resaltó la importancia del debate plural en busca de justicia social y democracia ecológica. También se hizo hincapié en la crítica situación de los incendios forestales que afectan la calidad del aire, amenazan a las comunidades y aumentan su vulnerabilidad ante eventos climáticos.

Superficies incendiadas y gestión de la tierra

En cuanto a las superficies incendiadas y su impacto en la gestión y saneamiento de la tierra, se mencionó que el desmonte/deforestación ilegal no cumple con la Función Económica Social. Por lo tanto, se puede proceder a revertir estas tierras según lo establecido por normativas constitucionales.

Preservar la vida en la Amazonía

Además, se presentó una propuesta para preservar la vida en la Amazonía y se destacó la presión que sufren los pueblos originarios indígenas debido a invasiones y deforestación ilegal. Se enfatizó en detener el uso del fuego y regularizar las dotaciones de tierras por parte del INRA para evitar el tráfico ilegal y la destrucción.


Hemeroteca digital