Nacional

Bolivia toma medidas para proteger su seguridad alimentaria ante decisiones económicas en Argentina

Ministro de Economía Marcelo Montenegro / EFE
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció medidas para proteger la seguridad alimentaria y producción de alimentos en Bolivia debido a las decisiones económicas tomadas por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció este miércoles que se tomarán medidas para proteger la seguridad alimentaria y la producción de alimentos debido a las decisiones económicas tomadas por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

En una rueda de prensa, Montenegro expresó la preocupación del Gobierno nacional por los posibles impactos en la pobreza, el desempleo y la economía del país debido a las medidas económicas implementadas en Argentina.

Evaluación de efectos y acciones desde La Paz

El ministro destacó que el Gobierno de Luis Arce está evaluando los efectos de estas medidas y pronto se anunciarán las acciones que se tomarán desde La Paz. Enfatizó la importancia de salvaguardar primero la producción nacional para garantizar el abastecimiento interno. El riesgo radica en que si los precios de los alimentos aumentan en Argentina, habrá una tendencia a exportar productos bolivianos allí, especialmente granos y otros elementos.

Plan «shock» argentino afecta comercio boliviano

La semana pasada, el gobierno argentino presentó un plan «shock» con el objetivo de lograr equilibrio fiscal en 2024 mediante recortes en gasto público, reducción de subsidios estatales a servicios públicos y disminución de obras estatales de infraestructura, entre otras medidas.

Medidas preventivas para evitar especulaciones

En algunas ciudades bolivianas como El Alto (vecina de La Paz), varios comerciantes han reportado un aumento en el precio de la harina de trigo, importada desde Argentina, necesaria para elaborar pan común y subvencionada por el Estado. Ante esto, Montenegro informó que ya se han tomado medidas preventivas como asegurar provisiones suficientes tanto de trigo como harina para evitar especulaciones.

Variaciones en precios debido a factores externos

El ministro también proporcionó un informe sobre la situación de los precios de algunos productos esenciales de la canasta familiar, como carne de pollo, cebolla, tomate y papa. Estos han experimentado fluctuaciones durante el año debido a factores climáticos y conflictos sociales en Perú. Montenegro señaló que estas variaciones se ven afectadas por las tasas de inflación y los altos costos de vida en países vecinos donde los precios son más elevados que en Bolivia.

Inflación controlada en Bolivia

Como ejemplo, citó el caso de la cebolla, que tiene un precio de 5,5 bolivianos (0,8 dólares) por kilo en Bolivia y se vende a tres veces ese valor en Perú.

Manteniendo una baja inflación acumulada

El ministro reiteró que Bolivia ha logrado mantener una inflación acumulada hasta noviembre del 1,5%, una de las más bajas en Sudamérica, lo cual es considerado un importante logro de la política económica del Gobierno.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital