Nacional

Senadora denuncia torturas y tratos inhumanos contra líder cocalero por el Gobierno

Senadora de Creemos Centa Rek. Foto/captura
La senadora Centa Rek ha denunciado ante la OEA, la UE y otros organismos internacionales que Julio César Apaza Tintaya está siendo víctima de torturas por parte del Gobierno.

La senadora de Creemos, Centa Rek, ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la representación de la Unión Europea (UE) y otros organismos como la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), que el dirigente cocalero Julio César Apaza Tintaya está siendo víctima de torturas y tratos inhumanos por parte del Gobierno. La acusación se realizó este miércoles 20 de diciembre.

Julio César Apaza Tintaya, líder cocalero en los Yungas de La Paz, se encuentra actualmente detenido en un centro penitenciario. Según Rek, Apaza tiene 15 denuncias que han sido ignoradas por organismos internacionales. A pesar de esto, la alianza política a la que pertenece Rek insiste en su demanda para que se activen mecanismos internacionales de protección y se conceda tutela para preservar su vida.

Falta respuesta favorable por parte del organismo internacional

El pasado 21 de febrero del año 2023, Centa Lothy Rek López solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del señor Apaza. Aunque cumplió con todos los requisitos necesarios para su otorgamiento y remitió más de 18 notas con información adicional, hasta el día hoy no ha obtenido respuesta favorable por parte del organismo internacional.

Daños irreparables a nivel físico y mental

Rek describió la situación actual del señor Apaza como alarmante. Cuando ingresó al centro penitenciario estaba fuerte y saludable, pero las reiteradas torturas a las que ha sido sometido le han causado daños irreparables tanto físicos como mentales. La senadora también acusó a la justicia boliviana de ser cómplice de los malos tratos hacia Apaza, ya que depende del poder político.

Llamado a la comunidad internacional

La denuncia fue dirigida a varios organismos internacionales, incluyendo la OEA, la CIDH, la UE y Human Rights Watch (HRW). Rek concluyó su declaración con un llamado a la comunidad internacional para que activen sus mecanismos de protección y exijan al Gobierno boliviano que cese las violaciones graves en perjuicio del líder cocalero.

Desafío constante para los defensores de derechos humanos

Esta situación pone en evidencia el desafío constante que enfrentan los defensores de derechos humanos en Bolivia y otros países donde el estado de derecho es frágil. Además, resalta la necesidad urgente de una respuesta efectiva por parte de los organismos internacionales encargados de garantizar el respeto a los derechos humanos.


Hemeroteca digital