Arte y cultura Oruro

La música y el arte se unen en la exposición «Melodía del Color»

La exposición “Melodía del Color” concluirá el 29 de diciembre / Cortesía

Del 15 al 29 de diciembre, en el salón de exposiciones «Valerio Calles», Karen Rojas Chambi y su esposo, Marcelo Martínez Yañez, presentarán una muestra colectiva titulada «Melodía del Color».

La exposición incluirá diversos cuadros que abordan temas relacionados con la educación y la vida cotidiana de nuestra gente, así como temáticas del Carnaval de Oruro y la música. Estos cuadros están estrechamente vinculados con las composiciones musicales.

Talento artístico desde temprana edad

La carrera artística de Rojas comenzó a temprana edad; pintó su primer mural a los ocho años y posteriormente participó en varios eventos culturales, destacando en pintura, escultura y cerámica.

Inspiración plasmada en composiciones

Por su parte, Martínez presenta algunas de sus composiciones que son resultado de más de diez años de arduo trabajo e inspiración. Hasta ahora ha compuesto veinticuatro himnos institucionales, quince marchas, seis cuecas, seis huaynos, quince diabladas, ocho morenadas, cinco tobas y cinco tinkus. Estas composiciones han sido estrenadas en diferentes eventos y festividades del Estado Plurinacional de Bolivia.

Músico polifacético e instructor docente

Además de su labor como compositor, Martínez es miembro destacado de la Orquesta Sinfónica Oruro y forma parte tanto de la Banda Internacional Carentes como del Mariachi Gallo de Oro. También es integrante del grupo folklórico Canto Cecilia. Además, se desempeña como instructor docente de violín en la Corporación Artística La Cábala y como docente instructor musical en el movimiento artístico y cultural Ecos del Alma. Asimismo, ejerce como docente de educación musical en la Unidad Educativa «Jaime Escalante».


Hemeroteca digital