Un grupo de al menos 39 estudiantes de Corea del Sur ha demandado a su gobierno por un error en el examen de acceso a la universidad conocido como Suneung. Este examen, considerado uno de los más difíciles del mundo, determina el futuro académico y profesional de los estudiantes.
El error ocurrió cuando un profesor terminó el examen 90 segundos antes de lo previsto. Los estudiantes afectados alegan que este error les impidió completar el examen y, por lo tanto, perjudicó sus posibilidades de ser admitidos en la universidad.
Estudiantes solicitan indemnización y repetición del examen
Los estudiantes están solicitando al gobierno una indemnización de 20 millones de wones (unos 15.400 dólares) cada uno. También están pidiendo que se repita el examen para todos los estudiantes afectados por el error.
SUNEUNG: El difícil examen para acceder a la universidad
El Suneung es el examen de acceso a la universidad en Corea del Sur. Se celebra anualmente en noviembre y es considerado uno de los exámenes más difíciles del mundo. El examen consta de ocho secciones, que incluyen lengua coreana, matemáticas, inglés, historia, ciencias sociales, ciencias naturales y una materia elegida por el estudiante. Cada sección tiene una duración de 80 minutos.
Presión y estrés en la preparación para el Suneung
Esta prueba es un evento muy importante en la vida de los estudiantes coreanos ya que determina la universidad a la cual podrán acceder y tiene un impacto significativo en sus perspectivas laborales y profesionales. La preparación para el Suneung comienza en la escuela secundaria. Los estudiantes suelen asistir a clases privadas para mejorar sus resultados. La presión para aprobarlo es muy alta y muchos estudiantes sufren de estrés y ansiedad.
Gobierno estudia demanda mientras se debate sobre el Suneung
El gobierno ha informado que está estudiando la demanda y tomará una decisión en breve. Este caso ha generado un debate en Corea del Sur sobre la fiabilidad del Suneung. Algunos expertos han criticado el sistema de examen por ser demasiado rígido y estresante para los estudiantes, mientras que otros defienden el examen argumentando que es una forma justa y equitativa de seleccionar a los estudiantes para la universidad.